La junta de portavoces celebrada esta mañana acordó nombrar cómo ferrolanos del año al Racing Club Ferrol, por su ascenso a Segunda división. Sus jugadores y todo el cuerpo técnico y directivo son abanderados de la ciudad en todos los puntos de la geografía española a los que se desplazan por su actividad y, además, son un espejo del sentimiento ferrolano.
Asimismo, determinó otorgar siete insignias de oro a otras tantas empresas y personas por su aportación a la sociedad.
De este modo, una de las insignias de oro a empresas centenarias de Ferrol recae en el restaurante A Gabeira. Este año se cumplen 100 años desde su fundación, siempre bajo la dirección de la misma saga familiar y con un prestigio sobradamente reconocido ya que es un referente culinario de la ciudad.
Casa Amador es la otra empresa con insignia de oro. Su viaje comienza hace casi un siglo cuando, Teodoro, dueño de una pequeña tienda de coloniales y apasionado del café, decide convertir esta bebida en producto insignia de su local. Tres generaciones más tarde, su familia continua su legado adaptándose a los tiempos actuales.
En el apartado de distinciones a título individual, la insignia de oro se entregará a Guillermo Llorca Freire. Es licenciado en Geografía y Historia y profesor numerario de instituto. Investigador especializado en la historia de Ferrol sobre la que ha publicado más de una treintena de libros, cientos de artículos y trabajos de investigación en numerosos periódicos y revistas, además de la Gran Enciclopedia Gallega. En el año 2022 fue nombrado coordinador de la muestra Ferrol en el tiempo organizada por la Xunta de Galicia y Afundación, que tuvo una importante repercusión en la ciudad.
Otra de las insignias recae en Ana Marino Calleja, doctora en Medicina y especialista en medicina interna del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. Fue distinguida recientemente en el congreso del GeSIDA (Grupo de Estudio del SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica) por su trayectoria profesional en el tratamiento del VIH y su labor de promoción y desarrollo de la unidad de enfermedades infecciosas, con dedicación especial a la infección por VIH, incluyendo el primer hospital de día en el Área.
El Ayuntamiento de Ferrol también reconocerá con una insignia de oro a Chelo Loureiro Vilarelle, una de las pocas mujeres productoras de cine de animación de España. Fundó Abano Produccións en 2007 y en su currículo tiene tres Premios Goya en las ediciones de 2017, 2022 y 2023. Es una firme activista por el reconocimiento de las mujeres en todos los campos, especialmente en el audiovisual.
La Administración local también otorgará dos insignias a título póstumo. Una de ellas a Carmela Primo Constantino, que fue trabajadora social de Cáritas Diocesana de Mondoñedo Ferrol. Ella fue la responsable del programa Dentro-Fuera de esta entidad y participó en numerosos programas de radio para dar cuenta y sensibilizar sobre la situación de las personas sin hogar.
La otra se otorgará a José Oreona Pita, que fue presidente de la asociación de vecinos de Ferrol y fue una figura fundamental del movimiento asociativo y defensor del medio ambiente, del patrimonio cultural y de los vestigios arqueológicos de la zona rural. Destacaba también su compromiso con las causas sociales.
Como marca la tradición, los galardones serán entregados en el día de la festividad local de San Xiao, en un acto que se celebrará en el teatro Jofre.