El transporte en ferrocarril entre Ferrol y Ribadeo, cerrado al tráfico un mes para mejorar la seguridad y la fiabilidad en el tramo entre Ferrol y Ortigueira, reanudará este martes su servicio, informa este lunes la firma pública Adif, gestora la infraestructura ferroviaria.
La línea fue cerrada al tráfico el pasado 10 de abril y los pasajeros eran transportados a bordo de autocares como alternativa provisional para efectuar los trabajos.
Las obras incluyeron la instalación de un "sistema de bloqueo automático, en sustitución del bloqueo telefónico", en el tramo de Ferrol a Ortigueira, además de la implantación de una "nueva configuración de vías de las principales estaciones", lo que supone "dos hitos clave en la red de ancho métrico gallega", señala Adif en un comunicado.
Ese tramo contará a partir de ahora con un "un sistema de bloqueo automático con control de tráfico centralizado desde el puesto de mando de El Berrón", en Asturias, indica Adif, y destaca que supone "mejoras sustanciales en la explotación ferroviaria", incluido "mayor capacidad de la línea y regularidad en las circulaciones de los trenes y una mejora de la seguridad y la fiabilidad de las instalaciones".
Adif añade que está ultimando el proyecto para "suprimir el bloqueo telefónico del tramo Ortigueira-Ribadeo", que le permita "completar la automatización de toda la red de ancho métrico de Galicia".
Aunque los trabajos afectaron solo al tramo Ferrol-Ortigueira, el tráfico quedó suspendido en todo el norte de Galicia para efectuar al mismo tiempo obras de reparación en la carretera N-642, entre las localidades lucenses de Burela y Ribadeo.
Adif indica en un comunicado que el operador público ferroviario Renfe volverá a parte de mañana a "prestar el servicio habitual en la línea, suprimiendo el plan alternativo de transporte por carretera habilitado" temporalmente.