Las alertas por los temporales del fin de semana y el riesgo para la población obligaron a suspender el sábado la vacunación contra el coronavirus y contra la gripe que se desarrolla en el recinto ferial de Punta Arnela. Ayer lunes se reanudaba la actividad con el fin de llegar a la máxima población posible de entre 70 y 80 años, que es la que está siendo citada por SMS para acudir a FIMO.
La próxima franja de edad será la de los que tengan de 60 a 70 años, en una fecha que aún está por definir pero que se calcula que será a mediados de mes.
Al mismo tiempo que se completa la vacunación contra el coronavirus para la gente que la tiene indicada (mayores de 60 y personas con patologías de riesgo) está en marcha la campaña de la gripe en los centros de salud. En este caso, quienes estén sin vacunar y quieran hacerlo tendrán que llamar para pedir cita. En la actualidad esta inmunización está abierta al grupo de edad entre 70 y 79 y a partir del 13 de noviembre se ampliará a personas de 60 o más años, menores de esa edad con patologías, mujeres durante el embarazo o puerperio, personal de servicios esenciales y personal expuesto en su trabajo. A partir del 20 de noviembre se podrá vacunar a los convivientes con personas de riesgo y al resto de la población diana.
Los datos actuales sobre la respuesta ciudadana, que recogen solo una semana, indican que se han vacunado contra la gripe en el Área Sanitaria de Ferrol 253 niños menores de 5 años (un 6,4% de la población diana de esa franja de edad). En los mayores de 60 ese porcentaje sube hasta el 14,22%, aunque todavía se está en momentos muy iniciales de la campaña, que se va completando con el paso de las semanas y suele prolongarse incluso hasta bien entrado enero, en función de lo que se retrase la llegada de la epidemia.