Recién terminado el Festival de Ortigueira ya hay actuaciones para el próximo año

El concurso Runas declara ganadoras a dos agrupaciones, como excepción, debido a la alta calidad demostrada
Recién terminado el Festival de Ortigueira ya hay actuaciones para el próximo año
Buíoch fue el único concursante de Irlanda, mientras que de Galicia participaron Alana y The Westering Sun | DAVID BERMEJO

Los tres finalistas del concurso Runas, que convoca el Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira, actuaron el primer día, como es habitual. El mejor concierto, según la valoración del jurado, actúa al año siguiente y en esta ocasión fueron elegidos dos grupos: Alana y Buíoch.


El pasado jueves se inauguró este encuentro referente de la música celta con seis colectivos en el escenario principal, entre los que se encontraban Picarós, Alana y Buíoch, seleccionados por su puntuación en el Runas. Este año se cumple la edición número 25 del certamen y, de manera excepcional, se otorga el primer premio a dos grupos, que destacaron por su virtuosismo musical, su creatividad y capacidad para conectar con el público.


Por este motivo, ya que fue prácticamente imposible decantarse por un único ganador, tanto el trío gallego como el cuarteto irlandés actuarán en el Festival de Ortigueira 2025. De la misma forma, el pasado domingo actuó Muro Kvartet gracias a la obtención de este reconocimiento.


Alana mezcla la música tradicional de Galicia con ritmos contemporáneos de base electrónica y pop, con lo que conquistó al público desde las primeras canciones, después de haber triunfado ya en la votación en línea. Pablo Castro, Antía Vázquez y Eloy Vidal son los tres integrantes, que hicieron de su actuación una de las más exitosas de la noche.


Por otro lado, Buíoch es el cuarteto de música tradicional irlandesa formado por Kurt Dinneen Carroll, David Harte, Dale Mckay y Ruaidhrí Tierney, que compone tanto arreglos como sus propias melodías. El grupo, originario de las Midlands de Irlanda, cautivó a los espectadores con un sonido tradicional aunque progresivo, sorprendente por su originalidad y energía.


En esa final del pasado jueves también compitió Picarós, que ofreció una sesión sobresaliente y, aunque no logró el primer premio, el trío mantuvo el alto nivel que acostumbran lucir los grupos del panorama asturiano. El jurado, que estuvo integrado por Alberto Balboa, director del evento; Bruno Lozano, presidente de la Escola de Gaitas de Ortigueira, y Segundo Grandío, productor musical, quiere felicitar a los tres participantes por su nivel y profesionalidad. 

Recién terminado el Festival de Ortigueira ya hay actuaciones para el próximo año

Te puede interesar