Un año más, la Asociación Memoria Histórica Democrática recuerda este 27 de enero la figura de Amada García, sus siete compañeros y todas aquellas víctimas de la Dictadura.
El acto estaba previsto que se celebrase, como viene siendo habitual, en el castillo de San Felipe, donde tal día como hoy del año 1938, fue trasladada desde la cárcel de mujeres a la fortificación de la ría para ser ejecutada junto con otras siete personas de la comarca (Juan José Teijeiro Leira, José María Montero Martínez, Ángel Roldos Gelpi y Antonio Eytor Canizo de Mugardos, Ramón Rodríguez López y Jaime González Pérez de Ares y Germán López García de Cabanas).
En recuerdo de este asesinato –Amada García estaba embarazada y se esperó a que diese a luz para proceder a su fusilamiento–, el día 27 de enero es considerado como el día de la Memoria así como de denuncia y difusión de la represión franquista.
Debido a las inclemencias del tiempo, y por motivos de seguridad, el acto no tendrá lugar , como en otras ocasiones, en el castillo, sino que la asociación convocante, de acuerdo con la propia familia de Amada García, ha decidido trasladarlo al cementerio de Serantes, donde, a las 17,30 horas, tendrá lugar una ofrenda floral. En este camposanto está enterrada la propia Amada y también su hijo, fallecido en el año 2014, y que era un bebé cuando ejecutaron a su madre.