La tradición belenista en Ferrol está inspirada por Alfredo Martín, creador del nacimiento articulado de la Orden Tercera, un emblema de la urbe que se acerca a los 80 años de antigüedad y que se prepara ya para abrir sus puertas a principios de diciembre. En su honor se impulsó en 2018, a los pocos meses de su fallecimiento, un concurso para premiar las habilidades de las familias a la hora de recrear el portal de Belén y su entorno. Justo Lorenzo Bustabad estaba detrás de esta iniciativa –él mismo fue paje, de pequeño, y es el encargado del belén que se ubica en la AVV de Canido– y ahora anima, incansable, esta nueva convocatoria, para la que cuenta con la Asociación de Vecinos de Ferrol Vello y, de momento, con la colaboración de la Autoridad Portuaria, los comerciantes de A Magdalena, Jenaro y Cope Ferrol.
En esta segunda edición las posibilidades para participar se amplían y se establecen dos modalidades. Una, la que ya existía, centrada en nacimientos familiares o domésticos. La otra se dirige a nacimientos elaborados por asociaciones, cofradías, ONGs, agrupaciones diversas e, incluso, escaparates, en el caso de que haya comercios que se quieran unir a la iniciativa.
Las personas o grupos que quieran participar en este concurso tienen la inscripción abierta hasta el 18 de diciembre a través de los teléfonos 620 599 403 y 626 209 768. El jurado visitará los nacimientos los días 22 y 23 y, una vez decidido el veredicto, la entrega de premios –tres por categoría– está prevista para el día 28, precisamente en el Belén de la Orden Tercera Franciscana.