Todos conocemos a alguien que es “ferrolano hasta la médula” y, si no lo identificas de primeras, quizás el “ferrolanísimo” o “ferrolanísima” seas tú. Que nos hayamos sacudido los complejos en estos últimos años se ha notado también en el auge de un sinfín de productos para presumir de ciudad y, por supuesto, de creadores locales.
Así, pensando en ayudar a los Reyes Magos con sus últimos pedidos, enumeramos algunos de los regalos ferrolanos más exitosos del momento. Los más evidentes, las equipaciones o el merchandising del Racing de Ferrol o del Baxi, se pueden encontrar en la tienda oficial de los verdes (Real, 126) y en Niebla Boutique (Magdalena, 115), respectivamente.
Las grúas cigüeña son otro de los “must” del buen ferrolanista y decoran todo tipo de prendas, como los nuevos calcetines de Namoradeira —que pueden comprarse en sus redes, en Niebla o en Flores de mis Amores (Iglesia, 62)—, las “totes” de Pingota —a la venta en las dos centrales libreras, Real y Dolores; A Vella Fábrica y Folder-Papelera Ferrolana—, y las prendas de Waves (Real, 128), que también triunfa con su línea de “Donde se acaba el mar, perder ya no es lo normal”.
Otro de los complementos que no pueden faltar en el armario de todo ferrolano que se precie es la bolsa de tela de “Ferrol City” con las coordenadas, de la firma Sevvenmusas (Magdalena, 105). Tampoco las sudaderas y camisetas de Cero de Costa que se pueden encontrar en Acevedo Regalos (Real, 139) con nombres de playas de Ferrolterra, como Pantín, Ponzos o Doniños.
A pocos metros de allí, Acevedo Bazar (Real, 125) ofrece opciones tan variadas como puzles de lugares o detalles de Ferrol, matrículas con el nombre de los barrios y municipios de la comarca, y el precioso calendario del fotógrafo José Pardo, tanto de sobremesa como para colgar en la pared.
Otros de los calendarios que marcarán el año en Ferrol son los de Álvaro Núñez y Blanca Escrigas —a la venta, entre otros, en la Central Librera de Dolores, donde también se pueden adquirir láminas, postales y fundas para libros de Longa Vida—.
Precisamente, Escrigas vende ejemplares, además de otras ilustraciones y obras originales, en el Mercado Moderno (Real, 140) junto a otras creativas como la ilustradora Susana Bermejo, que también oferta almanaques de yoga y de gatos.
Con ellas, en esta tercera edición del espacio (que abre hasta el 5 de enero en horario de 11.30 a 14.00 y de 17.30 a 21.00 horas) están las joyitas ferrolanas de Nalu, las conservas de Ay!Carmen, la decoración artesanal de Rosae, las velas artesanales y llaveros de mascotas personalizadas de Petite Candle, Estrella con la cosmética de Ringana y la moda sostenible de Organicobrand.
Para amenizar las compras, hoy tendrán además música en directo con Cristóbal Veiga desde las 20.00 horas. Además, cada persona que compre alguna de sus creaciones entrará en un sorteo. Otra de las propuestas colectivas con corazón ferrolano es el Market de Artesanía (Galiano, 70) que abre de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.30 horas con Msg, Truffa, Aminecos, Líos a Color y Kinva.
En DePatio11 (Doutor Iglesias Parga, 11), tienen tazas variadas de motivos ferrolanos, pero el regalo estrella de esta Navidad son las pulseras que ponen “Ferroliño” en una tipografía muy cuidada, junto a una rosa de los vientos. Son de piel teñida a mano y las hay de muchos colores, aunque es la verde la que más está triunfando.
De un “Ferroliño” a otro, saltamos a A Vella Fábrica de Lapis (Lugo, 61), donde se puede encontrar el cuadro con esa palabra que elabora Casal de Creación. Pero en este templo del “ferrolanismo” hay muchas más opciones: puzles, libros de colorear y postales de Pingota; bolsas, libretas y láminas de Suso Basterrechea; productos de Xiralúa y obras de otros artistas locales como Álvaro Núñez, Rafael García Climent, Laura Molero, Work Cafú o Juanlu Nacha.
Otro reducto de creadores locales es Ruda Barrio e Deseño (Cruceiro de Canido, 3), donde también venden originales camisetas al más puro estilo “clase obrera ferrolana” en azul buzo y un “o choio é sagrado”.
Asimismo, libros sobre Ferrolterra o escritos por ferrolanos están en todas las librerías de la ciudad y en Sargadelos (Galiano, 24) nos espera Torrente Ballester, la pescadería de Ucha o la grúa de Astano, entre otros.
Finalmente, no podía faltar “Ferrol Mola”, con caseta en el mercado navideño de Armas donde exhibe novedades como calcetines —confeccionados en el municipio de Santa Comba, en la fábrica de un hombre que se dedicó al textil toda su vida, y de gran calidad— y diseños novedosos —como los de las calles Magdalena y María— en tazas y bolsas. Hay también chapas, pines, pegatinas, ropa —desde las camisetas y sudaderas a los bodies para bebés— y muchos más objetos como cantimploras o botellas.