Las actuaciones relacionadas con la ampliación y remodelación de la estación de A Coruña obligarán a Renfe a cortar parte del tráfico ferroviario y a establecer un servicio alternativo de transporte por carretera durante este fin de semana.
De este modo y con el objetivo de tratar de minimizar los problemas causados por esta incidencia, Renfe ha planificado una serie de transbordos por carretera para los servicios de Media Distancia, Avant, AVE y Avlo. Renfe programará la circulación de más de 250 autobuses durante todo el fin de semana, incluidos algunos servicios de la jornada de este viernes 20, a última hora, y del lunes 23 a primera, para posibilitar la llegada a destino de los clientes de los trenes de Larga Distancia que conectan con Madrid.
También se verán modificados los trenes de Media Distancia y Avant con transbordos por carretera por el corte de vía del Adif, mañana, el domingo y el próximo lunes.
El primer viaje con transbordos será este viernes 20 mismo, el del Alvia 4175 procedente de Madrid. Saldrá de Chamartín a las 18.25 horas y llegará a las 22.42 a A Coruña.
Los viajeros con destino Betanzos, Pontedeume o Ferrol tendrán que ir en bus. El sábado 21 quedarán afectados los Alvia que salen de Madrid con destino Ferrol (a las 08.00 horas y 18.25), así como los que hacen el trayecto a la inversa (a las 05.15 horas y 14.20).
Los que vienen de Madrid pararán en Santiago, donde cogerán un bus para llegar a A Coruña y Ferrol. En el sentido contrario, el trayecto comenzará en Santiago, estación a la que los viajeros procedentes de Ferrol y A Coruña llegarán en autobús.
El domingo 22 los trenes que se ven afectados son los AVE Madrid-A Coruña y A Coruña-Madrid, cuyos pasajeros tendrán que realizar en autobús el trayecto entre Santiago y A Coruña. Lo mismo ocurrirá con el Alvia entre Ferrol y Madrid, que empezará su recorrido en Santiago (a donde llegarán en autobús los pasajeros procedentes de Ferrol y A Coruña), el mismo lugar al que “aterrizarán” los procedentes de Madrid y desde donde volverán a salir a Ferrol y A Coruña en servicio de autobús.
El último Alvia que obligará a los pasajeros a modificar su trayecto será el del próximo lunes 23, y es el que circula entre Ferrol y Madrid a partir de las 05.15 de la mañana, que llevará a sus pasajeros en autobús a coger el tren desde A Coruña.
Por su parte, el servicio Avlo entre A Coruña y Madrid-Chamartín se prestará estos días de afectación como tren Avlo Vigo-Santiago-Madrid, realizando todas las paradas intermedias. Además, entre el viernes 20 y el lunes 23 Renfe realizará por carretera los recorridos entre Santiago, A Coruña y Betanzos Infesta en sus frecuencias de Media Distancia tanto en el Corredor Atlántico A Coruña-Vigo, como en el de A Coruña-Lugo-Monforte.
Renfe recuerda que en los vehículos que realizan los transbordos por carretera no es posible admitir mascotas ni bicicletas. Los horarios, además, podrían verse alterados.