La renovación de los 1.538 metros de la vía interna del puerto estará lista a comienzos de 2026

Copasa es la adjudicataria de este contrato por un importe de 4,74 millones con IVA
La renovación de los 1.538 metros de la vía interna del puerto estará lista a comienzos de 2026
La vía interior tienen una longitud de más de un kilómetro y medio I D. Alexandre

La adjudicación de las obras de renovación de la vía férrea que discurre pegada a las naves por la calle principal de la red interior del puerto a la firma Copasa significa un paso más en el objetivo de la plena operatividad del ferrocarril en las dársenas que gestiona la Autoridad Portuaria.


El organismo que preside Francisco Barea adjudicó en el consejo de administración del pasado viernes este contrato al que se presentaron cuatro ofertas y que se le encomienda finalmente a la firma con sede social en Ourense por un importe de 3,9 millones más IVA, es decir 4,74 millones en total, lo que supone una rebaja de 800.000 euros en relación con el valor estimado por el Puerto. 


De ese modo, y teniendo en cuenta que el plazo de ejecución y entrega es de diez meses desde la formalización del contrato –que podría demorarse unas semanas–, entre finales de 2025 y comienzos de 2026, esta vía estará en condiciones de comenzar a operar.  


La conclusión de esta obra, por lo tanto, coincidirá en el tiempo con otras intervenciones que también afectan a la conexión ferroviaria interna, así como entre la dársena interior y la exterior, la vía de espera de A Malata y la renovación del ramal entre la estación y el límite con la red de la Autoridad Portuaria.


Actuaciones 

La renovación de la vía de la calle principal de la red interior está incluida en el plan de inversiones 2023-2027 del ente, junto con la ejecución de la vía de espera y la instalación de una báscula. En este caso, afecta a toda su longitud, que son 1.538 metros, desde el límite con la red general, que gestiona el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias –ADIF–, y la parte posterior de la lonja de Curuxeiras, en el muelle del espigón exterior, donde en el futuro se localizará el atracadero de cruceros, que también condiciona esta obra en algún aspecto. En estos momentos, gran parte de su trazado está inoperativo o en malas condiciones, circunstancias, unidas a la necesidad de contar con una red que estimule el tráfico de contenedores, ha llevado a la Autoridad Portuaria a plantear su adecuación.

 

Se instalarán también las traviesas para un futuro cuarto hilo, de la alta velocidad


Copasa, que se encargará también de ejecutar la vía de espera, mantendrá el rasante actual. No está electrificada y contará con doble ancho métrico e ibérico, aunque se instalarán las traviesas necesarias que, en un futuro, permitan la inclusión de un cuarto hilo en ancho UIC, es decir, el de la alta velocidad. 


La intervención se divide en dos partes en lo que respeta a la superestructura. La zona inicial será de vía en balasto, sustituyendo las traviesas de madera actuales con carriles en ancho ibérico, por traviesas de hormigón pretensado para cuatro carriles adaptables a tres anchos. La zona de vía en placa, por su parte, se justifica en la necesidad de mantener el contacto con el tráfico rodado –es la calle principal del puerto–, por lo que se ejecutará una vía en placa in situ, con triple hilo métrico-ibérico embebido en el hormigón. 

 

La mejora del ramal entre la dársena y la estación, en fase de presentación de ofertas

Otras tres obras relacionas con el ferrocarril y el puerto están activas en este momento. La más avanzada es la conexión con Caneliñas, que, tras la instalación de los pilares sobre la ensenada de A Malata, se centra ahora en el tablero. Se está colocando la primera de las piezas metálicas sobre las que discurrirá la vía férrea y la previsión es que toda la obra esté acabada dentro de un año, a finales de 2025. 


También en fase de obra está ya la ejecución de una vía de espera previa a la entrada a la red interior del puerto, que asume igualmente Copasa por 1,17 millones. El contrato se formalizó a mediados de noviembre y la firma tiene cuatro meses para entregarla. En este caso, se trata de un hilo de 350 metros de vía no electrificada con doble ancho –métrico e ibérico– y la preinstalación de las traviesas para un cuarto hilo, la misma solución que la de la calle principal adjudicada el viernes.


En una fase anterior –plazo de presentación de ofertas, hasta el 10 de enero– está la ampliación del ramal que conecta el puerto con la estación y que asume en su mayor parte (21,6 millones) el Ministerio de Transportes. 

La renovación de los 1.538 metros de la vía interna del puerto estará lista a comienzos de 2026

Te puede interesar