El Hospital Ribera Juan Cardona acogió este jueves a conferencia “La construcción del Hospital General”, una ponencia a cargo del arquitecto eumés Jorge Salgado Cortizas, que sirvió para iniciar los actos para conmemorar los 50 años del centro médico ferrolano, cuya construcción arrancó en 1971 y culminó en 1974.
Un nutrido grupo de personas, entre miembros del cabildo del Santo Hospital de Caridad, responsables médicos, integrantes de la Escuela de Traballo Social de Santiago y representantes del Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG) y de los ayuntamientos de Ferrol y Narón presenciaron esta conferencia. El arquitecto eumés dirigió un viaje a través de la historia y la evolución de la construcción y el diseño de centros hospitalarios en Europa y ahondó en lo que significó para la ciudad la construcción del que en su día fue un hospital puntero en el noroeste peninsular.
Salgado Cortizas arrancó su intervención centrándose en la aparición y evolución de los primeros hospitales, y cómo fueron evolucionando desde una preferencia por ubicar estos puntos para la atención de las personas en espacios un tanto insalubres, pasando después a otros lugares más céntricos que fomentaban el hacinamiento, hasta optar por ubicarlos en espacios alejados de las urbes y más próximos a la naturaleza siguiendo la teoría miasmática –formulada por Thomas Sydenham (1624-1689) y Giovanni María Lancisi (1654-1720)– que teorizaban sobre los miasmatas, que eran el conjunto de emanaciones fétidas de suelos y aguas impuras que identificaban como causa de enfermedad. Así, aquellos primeros hospitales europeos estaban orientados a una mayor exposición a los rayos solares, con grandes espacios abiertos o terrazas.
Tras esta primera parte de la charla centrada en la obligación de reubicar estos lugares, Salgado Cortizas se centró en las necesidades que surgieron en Ferrol ante la urgencia de trasladar de la urbe el Hospital de Caridad —que databa del siglo XV y se encontraba entonces en la actual calle Concepción Arenal— motivado por el crecimiento de la ciudad y su reorganización urbanística.
En los años 60 decidieron la construcción del centro, pero no fue hasta 1971 cuando empezaron los trabajos de un ambicioso proyecto —en la parcela número 100, de 23.000 m2, situada en el polígono de Caranza, que fue adquirida por 7,9 millones de pesetas— que se encargó a los arquitectos María Pérez Sheriff, de Madrid, y Gerardo Calviño, fenés nacido en As Chancas (Perlío) y formado en la capital, donde inició su carrera profesional y diseñó numerosos hospitales, siendo todavía hoy un gran ejemplo de modernidad.
Curiosamente, Salgado Cortizas vive en una casa que diseñó Calviño, de ahí el conocimiento de su obra y su figura. Y es que este arquitecto nacido en Perlío construyó también numerosos hospitales en todo el país y en su haber constan obras punteras como el mítico edificio Simeón, entre otras edificaciones.
El hospital proyectado destacó desde el primer momento por ser el primero de estas características erigido en el norte peninsular, por su estética moderna con ladrillo “caravista” —desaconsejado hoy por las filtraciones, tal y como quedó de manifiesto en la charla—, muy poco habitual en Galicia y sus amplios espacios abiertos, semejantes a aquellos sanatorios “miasmáticos”.
Tras la conferencia, la jornada de ayer incluyó también un concierto gratuito a cargo de la Banda de Música del Tercio Norte en el Auditorio, que contó con la presencia del alcalde de la ciudad, entre otras autoridades que tomaron parte así en la celebración de estas bodas de oro.
Los actos del 50 aniversario concluyen hoy con una misa en la capilla del Espíritu Santo, del hospital, convocada para las 12.00 horas y presidida por el obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos, tras la cual tendrá lugar el descubrimiento de una placa conmemorativa en la entrada principal del centro médico. Horas más tarde será el turno de la cena benéfica, que se celebrará a las 21.30 horas en el Casino Ferrolano y a la que han confirmado asistencia numerosas personas. El dinero recaudado en la cita se destinará al albergue Pardo de Atín que gestiona la Fundación del Santo Hospital de Caridad.