Los albergues públicos del Camino Inglés situados en la comarca, es decir, el de Ferrol, Neda y Pontedeume registran entre ambos un total de 4.563 pernoctas en lo que va de año.
Encabeza el número de usuarios el de Pontedeume, de gestión y titularidad municipal, con un total de 2.620 peregrinos registrados en sus instalaciones desde enero de este año y hasta el pasado 13 de junio. Desde el Concello indican, asimismo, que hasta la fecha el número de turistas contabilizados por parte de la oficina de turismo local asciende a 7.301 personas.
Así en segundo lugar se sitúa el albergue de Neda –integrado en la red pública y de gestión municipal–, que hasta el año pasado y hasta la apertura del de Ferrol era el primero que los viajeros que partían de Ferrol se encontraban en su camino a Compostela. Las instalaciones de la villa nedense acogieron en lo que va de 2024 a 1.114 caminantes.
Cabe destacar que el comienzo de año ha sido muy flojo, al igual que la Semana Santa, ya que el 87% de los usuarios reservaron plaza después de esa fecha, cuando solo había contabilizados 149 viajeros. Las instalaciones situadas en el paseo marítimo cerraron 2023 superando su mayor registro de los 3.000 huéspedes, con un incremento del 14% y eso pese a que abrió sus puertas el albergue de la Casa do Mar en Ferrol. Sin duda la instalación turística se benefició de los buenos datos obtenidos por esta ruta de peregrinación a Compostela, que batió récords y todo apunta a que este año se verán mejorados también, ya que cada vez la escogen más personas. Tanto es así que en lo que va de año han tomado esta ruta ya 9.036 personas, un 27% más que los contabilizados a esta altura del año en 2023. A falta de que junio culmine, por ahora son 1.264 los peregrinos que escogieron esta ruta.
Volviendo a los tres albergues públicos situados entre Ferrol y Pontedeume, el de la ciudad naval ha recibido ya a 849 huéspedes a razón de 60 en enero; 25 en febrero; 47 en marzo; 187 en abril; 336 en mayo y 254 en los primeros días de junio. Dispone de 60 plazas, dos de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida. Salvo causa de fuerza mayor solo se puede utilizar por una noche y es necesario presentar la credencial de peregrino y la identificación.