La repotenciación de cinco parques eólicos en la zona reducirá a 27 los 212 aerogeneradores actuales

Además de los que ya han cumplido los 25 años de vida útil, otros, como Serra da Panda, han iniciado el proceso
La repotenciación de cinco parques eólicos en la zona reducirá a 27 los 212 aerogeneradores actuales
Aerogeneradores en As Pontes I D. Alexandre

Los cinco parques eólicos de Ferrolterra que tienen una antigüedad superior a 25 años reducirán más de un 85% el número de aerogeneradores que tienen actualmente tras la repotenciación que están tramitando o afrontarán en los próximos meses para dar cumplimiento a lo que establece la Lei de Medidas Fiscais e Administrativas de Galicia


Coriscada –entre Mañón y Ortigueira–, con más de 27 años y medio de funcionamiento y una potencia de 24 megavatios; Coucepenido y Os Corvos —Cedeira y Ortigueira– con casi 26 años y medio de antigüedad y 22,8 y 10,20 MW, respectivamente; y Somozas y Forgoselo, de 48 y 24,4 megavatios de potencia y que acaban de cumplir los cinco lustros en marcha, están incluidos en el programa de actuaciones de la Xunta que se complementará, señalan fuentes del gobierno autonómico, con el nuevo Plan sectorial eólico, cuya tramitación acaba de iniciarse. 


El objetivo es, explica el ejecutivo, “mellorar e optimizar” los parques eólicos en funcionamiento para “incrementar a súa eficiencia e capacidade de xeración de enerxía ao tempo que se reduce o seu impacto ambiental”. Es precisamente este último aspecto el más relevante socialmente, como prueba el amplio movimiento generado en los últimos años en contra de la implantación de nuevos parques en Ferrolterra, promovidos, en su mayor parte, por la Administración central al superar los 50 megavatios de potencia.


En ese sentido, la Consellería de Economía apunta que la mitigación del impacto no se limita a reducir el número de aerogeneradores, una actuación que para los cinco de la comarca que supondrá pasar de los 212 que tienen actualmente a los 27 que podrían quedar tras la repotenciación. Así, además del reemplazo de eólicos, estas intervenciones suelen ir acompañadas de mejoras en otros componentes eléctricos, “implementación de novas tecnoloxías ou sistemas de monitoreo e reforzo da infraestrutura”.


De ese modo, la Xunta subraya que la repotenciación de estos parques comporta “beneficios ambientais, promove o desenvolvemento industrial e económico local, mellora a calidade de vida da cidadanía e reduce os impactos negativos asociados coas enerxías non renovables.


Plazos

Los parques que ya hayan cumplido 25 años disponen de un plazo de 18 meses para presentar la solicitud de autorización administrativa previa y de construcción derivada de la repotenciación. De los 25 parques de Galicia en esta situación –todos ellos, por cierto, en las provincias de A Coruña y Lugo–, cinco ya las han presentado de manera voluntaria. En el caso de que no lo hagan en ese periodo, podrá iniciarse la revocación de la autorización del parque, previa audiencia al interesado. 


Los parques que se sometan a estos cambios no podrán aumentar la potencia instalada y el suelo que deja de estar afectado por estas estructuras queda libre. 

 

El secretario xeral de Industria visita Serra da Panda, que prescindirá de dos tercios 

Coriscada y Somozas son los dos parques eólicos de la comarca con más de 25 años de antigüedad que ya han iniciado los trámites para repotenciarse, pero hay otros que todavía no los han cumplido y que ya hicieron en su momento una primera actuación. Ahora acometerán la definitiva. Uno de ellos es Serra da Panda, entre Mañón y Ortigueira, que en febrero, al igual que Coriscada –en los mismos municipios–, recibió el visto bueno por parte de la Xunta a su Declaración de Impacto Ambiental –DIA–. De este modo se quedará en ocho aerogeneradores de los 24 que tiene actualmente. Ayer, el secretario xeral de Industria, Nicolás Vázquez, y el director xeral de Planificación Enerxética e Minas, Pablo Fernández Vila, visitaron el parque que gestiona Iberdrola acompañados de los regidores de ambos municipios, Valentín Calvín, de Ortigueira, y Alfredo Dovale, de Mañón


Vázquez explicó que Serra da Panda es uno de los cinco parques en Galicia ya repotenciados, si bien en su caso lo está parcialmente –pasó de 28 a 24 aerogeneradores–. Cuando concluya el proceso se quedará en ocho. Coriscada, por su parte, pasará de 40 molinos a la décima parte, es decir, a cuatro. 

 

Al menos un cuarto de los eólicos

La Lei 5/2024 de Medidas Fiscais e Administrativas declara “de interese público superior” las actuaciones de repotenciación de parques eólicos de competencia autonómica –menos de 50 MW de potencia– que reduzcan el número de aerogeneradores y los sustituyan por otros “máis capaces ou eficientes, manténdose a potencia autorizada no proxecto”. Hay casos –disponer de un permiso de acceso y conexión que permita la evacuación de una potencia mayor– en que sí podría aumentarse.

 

Además, establece que mientras no entre en vigor el Plan sectorial eólico, en tramitación, las repotenciaciones son “obrigatorias” al cumplir los 25 años de vida útil, aunque se excluyen de esta condición aquellos que no superen los diez aerogeneradores o que sean parques experimentales. Como mínimo, los parques reducirán la cuarta parte de los eólicos existentes. 

La repotenciación de cinco parques eólicos en la zona reducirá a 27 los 212 aerogeneradores actuales

Te puede interesar