La asistencia a los plenos de la Mancomunidad pasará a retribuirse –con fecha de 1 de enero de 2024– con 180 euros en lugar de los 24 que se abonaban hasta ahora, por lo que se multiplica casi por ocho. El acuerdo se tomó en la reunión del 19 de febrero y se basa en el hecho de que era una cantidad que no se había revisado desde hacía décadas, “polo que se encontra totalmente desfasada respecto ao contexto económico”, se explica en la propuesta.
Se indica además que la ejecución de gasto se ha multiplicado por 15 desde el año 2010 y que “tendo en conta a crecente responsabilidade legal que asumen os membros do Pleno polos acordos adoptados por este órgano” se considera necesario adecuar esta cifra. Se toman como referencia los importes percibidos por la asistencia a órganos colegiados de otras administraciones análogas.
Además de la subida a 180 euros se acordó que esta cantidad se actualizará anualmente cuando se apruebe el presupuesto.
Para la puesta en marcha de esta medida ha sido necesaria una modificación en las bases de ejecución del presupuesto general, que este miércoles publicaba el Boletín Oficial de la Provincia.
La Mancomunidad de Concellos de la Comarca de Ferrol está presidida por el alcalde ferrolano y la integran también los de Narón, Fene, Ares, Mugardos, Neda, Valdoviño, Cedeira y Cabanas. Los plenos se convocan, según sus estatutos, cada dos meses con carácter ordinario y, de forma extraordinaria, cuando los convoque el presidente o sea solicitado por la cuarta parte de los concellos.