Rincón del motorista | La carretera, la moto, las curvas y tú

Rincón del motorista | La carretera, la moto, las curvas y tú
Muchos son los que usan la moto como divertimento

Un porcentaje mínimo de motoristas utiliza la moto como medio de transporte para realizar su trabajo, otros la utilizan como esparcimiento o para hacer turismo exclusivamente y otros, los más, la utilizan como divertimento.  Los primeros se mueven en el ámbito urbano o rural de proximidad casi exclusivamente, quienes practican turismo en moto lo hacen generalmente por autopistas, autovías o carreteras de la red nacional. Finalmente quienes utilizamos la moto como divertimento las más de las veces lo hacemos por carreteras secundarias.

 

 El número de moteros que circulamos por ellas es mucho mayor y consecuentemente también lo es el número de accidentes que en ellas se producen. Las carreteras secundarias  son el principal escenario para nuestros desplazamientos y es ahí donde se produce el mayor número de accidentes ya que en ellos pierden la vida el 76% de los motoristas que sufren un siniestro mientras circulan en moto. Demasiadas muertes. Es necesario que  seamos conscientes de ello y tomemos las medidas oportunas para tratar de remediarlo. 
     

Riesgos de vías secundarias

Los moteros, además de la moto y sus circunstancias, tenemos mucho que ver en la siniestralidad que se produce en nuestras carreteras. Esto quizás sea debido a que no somos conscientes de las causas que motivan ese mayor índice de accidentes ya que:  primero, se  trata de vías de un solo carril para cada sentido de la circulación lo que conlleva que en los adelantamientos tengamos que invadir el carril de sentido contrario aumentando así el riesgo de colisión con un vehículo que circule en dirección contraria;  segundo, los cruces y las intersecciones están al mismo nivel con el riesgo que esto supone; y tercero, el mantenimiento es más deficiente y mayor la posibilidad de existencia de baches o suciedad. La falta de pintura o señalización adecuada son también circunstancias a tener en consideración.


La circulación por zonas de montaña es un arma de doble filo ya que es al mismo tiempo un atractivo y un riesgo constante para los moteros. Nos gusta curvear y circular contemplando el paisaje, somos conscientes de que ambas cosas son incompatibles pero a veces no lo somos tanto y nos olvidamos del peligro que esto acarrea,  debido esencialmente a la existencia de curvas, eso que tanto nos gusta, o a la estrechez de las carreteras, a la falta de visibilidad, a la dificultad para realizar adelantamientos, a los  cambios climatológicos imprevistos, a la invasión y/o presencia de animales en la carretera  y otra serie de lindeces por el estilo. 


El paso por las curvas debemos hacerlo necesariamente siguiendo unas pautas que han de ser imprescindibles a la hora de negociarlas:  frena, suelta, inclina y acelera, la velocidad y la inclinación son determinantes pero también lo es tener la visión centrada a una distancia de 15 o 20 metros por delante, de esta manera podremos negociar la curva con la trazada idónea y con seguridad, finalizado el trazado de la curva acelera un poco más ello te ayudará a que la moto busque la vertical y siga una trayectoria recta. La estrechez de las carreteras nos condiciona a la hora de conducir, se prudente, modera la velocidad, su exceso condiciona la trazada y obliga a efectuar maniobras dificultosas con el consiguiente aumento de la peligrosidad. 

 

Los motoristas tenemos ventaja a la hora de realizar los adelantamientos , la relación peso/potencia de la moto permite que esta acelere más rápido que otros vehículos, esto que a priori debe ser una ventaja puede convertirse en un inconveniente, ya que para realizar un adelantamiento con seguridad debemos tener en consideración otros factores, asegúrate de que está permitido hacerlo. Inicia la maniobra siempre que lo veas seguro e indícala con antelación suficiente, no adelantes a varios vehículos a la vez ni lo hagas detrás de otro que esté adelantando y recuerda que no se puede sobrepasar el límite de velocidad de la vía al estar adelantando.

 
En otro orden de cosas decir que en el ánimo de la DGT está la reducción de accidentes siendo esto para ellos una prioridad manifiesta, por otra parte nuestros gobernantes pretenden cobrar peaje por el uso de las autovías y esto desviará parte de su tráfico hacia las carreteras convencionales, no lo entiendo ya que  con ello se aumentará el número de usuarios y consecuentemente la siniestralidad de las mismas. En ellas  se producen el 78% de los siniestros mortales cifra que probablemente se verá muy acrecentada con esta medida.

 

Invernovespa

Algunos integrantes del Vespa Club Ferrol – Golfos & Kinkis fueron ayer a Melide. Las inclemencias del tiempo no impidieron  que seis intrépidos: Jonatan, Carlos, Jesús, Sito, Marisol y Raúl  se desplazaran hasta allí para participar en la Invernovespa que organizan los colegas Vespistas de Turismo Vespa. 


También participó en la ruta el socio más joven del moto club Ángel, que por razón de su edad no puede desplazarse en moto,  le acompañaron  su madre Sofia y otros integrantes de Golfos  y Kinkis, Chus, Roberto y Basi que participaron también en la concentración. 


A su paso por Betanzos se unieron a ellos algunos coruñeses con sus vespas para hacer el resto de la ruta juntos

Rincón del motorista | La carretera, la moto, las curvas y tú

Te puede interesar