No es la primera vez que Honda pone en el mercado un modelo de moto o escúter novedoso y a priori chocante. Los salones de la moto por excelencia, el EICMA 2024 de Milán del 7 al 10 de Noviembre y el Colonia Intermot 2024 a celebrar del 5 al 8 de diciembre serán el escenario para la presentación oficial de la nueva X-ADV, la dos en uno, moto/escúter que el fabricante japonés pone renovada en el mercado, marcará tendencias ya que con toda seguridad los demás seguirán ese camino.
Bajo la apariencia de una maxi escúter se esconde el chasis de una moto que soporta un motor bicilíndrico en línea de 745 cc. con 59 cv. a 6.750 r.p.m. y 69 nm. de par a 4.795 r.p.m. con la homologación para la EURO 5+, estando disponible también en versión limitada para titulares del carnet A2, que con su depósito de 13,2 litros y un consumo de 3,6 litros/100 km. la versión estándar tiene una autonomía de 360 km.
El X-ADV es la primera moto SUV “Sport Utility Vehicle”, para entendernos “Vehículo Deportivo Utilitario”, que unifica las capacidades de una moto con la versatilidad de un escúter. Estas peculiaridades la convierten en una moto ágil y fácil de conducir, para ir a trabajar a diario pero con capacidad para, si te lo propones, disfrutar de la carretera o pistas de tierra. La facilidad de conducción de la que hace gala está en gran parte provocada por los 59 CV de su motor que proporcionan un buen empuje para escaparse en los semáforos y realizar adelantamientos rápidos y seguros, y su chasis de moto, que con el motor situado muy bajo consigue poner el centro de gravedad a muy poca altura ganando en estabilidad y facilidad en el paso por curva. A esa facilidad de conducción que se manifiesta también en utilización fuera de carretera contribuye grandemente el sistema de cambio de marchas DCT de Honda, pudiendo con él elegir entre modo automático –sin embrague– o manual. En cambio manual, con gatillos en la piña izquierda del manillar, serás tú el que decide que marcha utilizar, en modo automático será la moto quien lo haga. En el modo automático, generalmente el más utilizado, disponemos de 5 programas que podremos utilizar en función de nuestras preferencias a la hora de conducir según el terreno en el que nos movamos: del 1, el más suave para menor consumo, al 4, el más deportivo y que mejor aprovecha las prestaciones del motor, o el modo 5, cuyo desarrollo está calibrado para utilización en modo fuera de carretera –off-road–.
El DCT es mucho más que un sistema de cambio de marchas ya que analiza el rendimiento del motor y mediante el doble embrague hidráulico del que dispone elige la marcha ascendente o descendente independientemente del modo programado –manual o automático– que hayas elegido. Olvídate de la maneta del embrague, con un interruptor en la piña izquierda podrás seleccionar el moda automático o manual a tu gusto. Dal Arai, ingeniero jefe de Honda DCT, opina que “Lo más importante para mí es como la DCT consigue que te relajes y te centres en lo más divertido de conducir: tomar curvas, buscar las líneas correctas, cronometrar el frenado y la aceleración”.
Standard, sport, rain y gravel son los 4 modos de conducción predeterminados, aunque dispone de otros dos –user– programable que se pueden personalizar para adecuar la conducción a tus preferencias programando la potencia, el freno motor y el control de tracción a tu gusto. El frenado está confiado a tres discos de la firma NISSIN, 2 delanteros de 296 mm con pinzas de anclaje radial de 4 pistones, y uno trasero de 240 mm. suficientes para detener la moto en cualquier situación, si bien, con el inconveniente de que no se puede desconectar el ABS, pero dispone de un ajuste propio que posibilita minimizar su intervención fuera del asfalto durante la práctica del off-road.
Las nuevas piñas de que dispone ahora son retro iluminadas y más fáciles e intuitivas de usar, además de los mandos de selección de los modos de conducción, cambio y embrague, permiten también actualizar la pantalla TFT en color de 5 pulgadas que se puede personalizar, y permite conectarnos a nuestro móvil con la aplicación Honda Roadsync, y acoplarla simultáneamente con un intercomunicador, esto nos permitirá gestionar llamadas, escuchar música y disponer de instrucciones para la navegación tanto en la pantalla como por voz. La nueva X-ADV tiene una apariencia más deportiva gracias a su afilado frontal que incorpora un grupo óptico con un nuevo y doble faro LED con un diseño que integra los intermitentes en las luces diurnas. El asiento, ahora más estrecho en su parte inicial, permite llegar con los dos pies al suelo a quienes no alcancen el 1,70 metros de altura. La suspensión delantera esta confiada a una horquilla SHOWA invertida con barras de 41 mm de diámetro, ajustable en precarga y extensión, la trasera monta un mono amortiguador regulable con un sistema de bieletas de la marca que mejoran grandemente su funcionamiento.
Una moto ideal para trazar curvas en puertos de montaña, practicar una conducción deportiva en asfalto o adentrarse en pistas de tierra, tu eliges, la X-ADV estará disponible a partir de Noviembre en tu tienda Honda por 13.180 Euros, una vez en tu poder podrás disfrutarla en cualquier circunstancia con seguridad