Ya sea solo o acompañado, hay que disfrutar de la moto con seguridad

Ya sea solo o acompañado, hay que disfrutar de la moto con seguridad
Conducir acompañado en la moto cambia el control de la seguridad | Cedida

Aunque minoría, son muchos los motoristas que cuando viajan o pasean llevan un pasajero y esta situación conlleva un comportamiento muy distinto de la moto por lo que el conductor debe tomar algunas precauciones cuando circula acompañado.


Cualquier motero es consciente de que no se conduce de la misma forma si se va solo o si se va acompañado y es que las reacciones de la moto son muy distintas de una situación a otra, siendo esencialmente  el peso el que provoca esta diferencia ya que su variación trae consigo el cambio del centro de gravedad de la moto y, siendo este un elemento esencial en la variación de la estabilidad, provoca reacciones distintas y mas inercias dificultando los movimientos posicionales del piloto y consecuentemente la conducción. Un motorista novato debe aprender  y practicar tanto la conducción en solitario como cuando lleva pasajero. Un baúl cargado no solo provoca los mismos efectos sino que los empeora.


Solo o acompañado, se trata de disfrutar de la moto, hazlo con seguridad.
Precisamente por causa del peso del posible acompañante y su situación relativa con la moto, el conductor debe mentalizarse con la situación, adaptarse a las circunstancias y conducir adecuadamente dependiendo, incluso, del tipo de moto que conduzca,  ya que el comportamiento del vehículo no será el mismo si se trata de una moto de turismo, una sport, un escúter o un ciclomotor, pues el propio peso del conjunto moto/piloto/copiloto/carga y su situación varían completamente según se trate de un modelo u otro de vehículo.  


El peso y su distribución,  junto con el tráfico y las condiciones de la vía, son los causantes de todos los problemas que afectan a la conducción; la sintonía entre conductor y acompañante evitando movimientos bruscos o golpes  por parte de aquel, las presiones de los neumáticos, el subir  y bajar o cómo moverse en la moto, sin olvidar el equipamiento personal que debe utilizarse, son cuestiones que se deben tener en consideración a la hora de conducir con acompañante. 

 

Quizás sea un escúter el mejor preparado para circular con copiloto gracias a  su asiento ancho y cómodo, plataforma para apoyo de los pies y una posición del cuerpo más vertical siendo estas las claves para su consideración como el más adecuado en esta situación. 

 

Conducir una moto sport (R) o deportiva (RR) acompañado acrecienta grandemente el problema debido a la posición más elevada e inclinada del “paquete”, que a veces solo dispone de un pequeño asidero, a veces inexistente, lo que conlleva la necesidad de agarrarse al piloto cargando el peso sobre él  lo que, en caso de frenada brusca,  supone un riesgo añadido. Las motos de turismo y gran turismo son indudablemente las más adecuadas para viajar acompañado y aun siendo el peso del conjunto considerablemente mayor, este se encuentra mucho mejor repartido sin grandes variaciones en la situación  del centro de gravedad del conjunto que es el que más condiciona la estabilidad.  


Es una buena práctica que el acompañante advierta al piloto de sus posibles movimientos, subir o bajar de la moto u otras situaciones imprevistas, sueño por ejemplo, y que este pueda tomar las precauciones oportunas para prevenirlas. El trazado de una curva es el momento más comprometido durante la conducción en moto, el copiloto debe mantenerse inmóvil, como si de un peso inanimado se tratase, dejándose llevar, evitando así comprometer la estabilidad.  Si viajas de paquete evita movimientos bruscos de cabeza o extremidades, si lo haces como piloto evita aceleraciones o frenadas bruscas, practica una conducción lo más suave posible y prestando mucha atención a la carretera para evitar sobresaltos.


A la hora de viajar tanto el piloto como el acompañante deben  hacerlo con el equipamiento necesario: los cascos homologados  y de la talla correcta, la chaqueta y el pantalón de colores vivos y con protecciones anticaída, guantes y botas adecuados son también elementos esenciales para desplazarse con seguridad. Ver y ser vistos son dos premisas importantes a la hora de conducir, un casco con la pantalla lo más grande posible y la utilización de elementos o chalecos reflectantes son esenciales para conseguirlas. 


La revisión de las coberturas del seguro  y la regulación de  las suspensiones son cuestiones que el piloto debe tener en consideración a la hora de circular acompañado,  sin olvidar que para hacerlo la moto debe estar revisada y a punto,  homologada para dos plazas y con la documentación a mano, de esta manera, respetando las normas de tráfico, piloto y acompañante habréis conseguido el objetivo de viajar disfrutando de la moto  y hacerlo con seguridad.

Ya sea solo o acompañado, hay que disfrutar de la moto con seguridad

Te puede interesar