El alcalde, Ángel Mato, acompañado del secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, visitó ayer la plaza de abastos del barrio de A Magdalena donde, además de confirmar el buen género que se vende en este mercado y el aumento de las ventas en la campaña navideña, también se enfrentó a algunas críticas de los operadores de la nave de Ucha sobre el estado de las instalaciones municipales.
Así, algunos vendedores de la parte final de la nave del pescado mostraron al regidor el mal estado de la puerta de salida y llamaron la atención sobre las goteras con las que tienen que convivir a diario.
Mato tomó nota de las reclamaciones y explicó, además, las mejoras que se están efectuando tanto en las edificaciones que acogen los puestos como en el entorno.
De este modo, indicó que están a punto de concluir las obras de parte de la cubierta del mercado y el aislamiento de las instalaciones, restando, únicamente, pequeños remates y actuaciones en el exterior como el pintado de fachadas. Los trabajos, que suponen una inversión de unos 248.000 euros permitirán intervenir tanto en la totalidad de la cubierta como en fachadas y carpintería exterior de las ventanas. La actuación incluye la renovación de la cubierta de chapa, el saneamiento, elementos metálicos, anclajes, renovación de canalones, marquesinas y la cubierta de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, además de limpieza y sustitución de algunas ventanas.
La nueva cara del mercado se verá acompañada este año con la nueva plaza que se creará en el lugar que hoy ocupa la conocida como nave provisional. Como explicó ayer el alcalde, Ángel Mato, “estamos pendentes de rematar o proceso de licitación da obra que traerá como consecuencia que o primeiro mes do ano poidamos ter a contratación rematada e a continuación, comezar as obras”.Esta remodelación supondrá una inversión de 909.061,48 euros –con fondos Feder al amparo de la estrategia Edusi– y un plazo de ejecución de seis meses, a partir de la firma del contrato. Se generará un espacio diáfano con terrazas, zonas de estancia y un parque infantil.
En cuanto al entorno de la plaza de abastos, ahora perjudicado por las obra sde la calle de la Iglesia, se espera que con esta reforma gane en calidad.
Los trabajos, indicó el regidor local, avanzan y actualmente ya hay dos manzanas con todos los servicios incorporados bajo tierra y ya se ha comenzado a hormigonar esos dos primeros tramos, de modo que, una vez rematada la colocación de todos los servicios en la tercera manzana, se inicie también el asfaltado de esa parte de la calle, que ahora llega a la altura del mercado.
Simultáneamente, explicó Ángel Mato, llegará la piedra para colocar las aceras en la primera parte de la calle desde la Cuesta de Mella hacia el mercado de A Magdalena.
El secretario xeral del PSdeG criticó la inacción del gobierno de Rueda ante la subida de precios |
El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, aprovechó su visita de ayer a Ferrol y su recorrido por la plaza de abastos para criticar la “inacción do goberno de Alfonso Rueda ante a suba de prezos que afecta especialmente ás familias de clase media e traballadora galega, así como ás pemes e aos autónomos”.
|