El sector agrario, un importante motor económico

El sector agrario, un importante motor económico
Pimientos do Couto en la cooperativa do Val | aec

El desarrollo económico de la sociedad no sería posible sin el papel del sector agrario. Tanto la actividad agropecuaria –incluyendo la labor técnica de mantenimiento de infraestructuras– como la forestal, suponen una importante motor económico en Ferrolterra.


Aunque el trabajo de campo suele quedar relegado a un segundo plano en detrimento del sector servicios, este genera muchos puestos de trabajo y contribuye al bienestar general.


Empresas como Bombas Taca, Forestal Cando, Viveiros Teixedelos, Vivergal o la cooperativa del Val son algunas de las principales generadoras de riqueza en materia de campo en la comarca ferrolana.


Bombas Taca es una pequeña empresa que lleva desde la década de los 50 ofreciendo sus servicios de reparación de sistemas hidráulicos en el municipio de Fene. El eje de su actividad es la instalación y reparación de bombas de pozos. Sus servicios se extienden a lo largo de las localidades vecinas, “en un radio de unos 30 o 40 kilómetros”, comenta José Ángel, gerente del negocio.


Forestal Cando (San Sadurniño) es una empresa familiar fundada en 2001 que se dedica a la explotación de madera, realizando servicios de compra, corte, saca o transporte de la materia prima. También pica y transporta leña para hornos, calefacciones y cocinas.


Sus servicios abastecen principalmente a Asturias, Zaragoza y Portugal, según cuenta su gerente Rubén Pena. “Galicia es un territorio al que se destina muy poca madera, casi todo va hacia fuera”, aclara. Forestal Cando posee los certificados de CDC, FSC y PEFC, confirmando que cumplen con la normativa en calidad y gestión forestal sostenible en el monte.


En San Sadurniño también se sitúa Vivergal, que comercializa los esquejes y semillas de plantas ornamentales y forestales en España y Portugal. Uno de sus ejemplares más demandados es el eucalipto Tasmagal, con semillas procedentes de huertos de empresas australianas. También tiene surtidos de cyclamen híbrido. Otra de sus mejores colecciones es la Poinsettia Vía Láctea, que tiene como estrella principal a la flor que recuerda a la Navidad y representa unión, esperanza, alegría y calor familiar.


Viveiros Teixedelos es una empresa, situada en As Pontes, que suministra plantas forestales en toda Galicia, atendiendo a los clientes de forma personalizada. Las especies que más producen son pinos y eucaliptos.


La Cooperativa do Val posee un “establecimiento diverso, en el que se combinan servicios de consumo y agro”, explica su gerente Marta Vázquez.“ Somos un punto de referencia en el sector”, añade.

 

 

Producción de cercanía


La  asociación apuesta por productos locales, en particular frutas y verduras, pescado y carne. El consumo de alimentos frescos es su servicio más demandado. “Los clientes saben el valor que tienen”, explica Marta Vázquez.


En la Cooperativa do Val se pueden comprar productos con amplio reconocimiento como pimientos del Couto, tomate negro de Santiago o lechuga rizada, entre otros

El sector agrario, un importante motor económico

Te puede interesar