La primera jornada de huelga convocada por el Anpa Inquedanza en el IES Ferrol Vello ha tenido un seguimiento del 75%. La asociación ha mostrado su satisfacción "pola implicación da comunidade educativa" en una medida que reivindica la recuperación de las dos plazas de profesores eliminadas por la Consellería de Educación.
El instituto del barrio tenía el curso pasado un claustro de 20 docentes y se ha quedado en 18. La resolución provisional de asignaciones de julio ya avanzó esta reducción, pero desde el centro se confiaba en una rectificación en la relación definitiva. Esta confirmación de la eliminación de dos profesores ha provocado que se reduzcan de tres a dos las opciones para el alumnado de último curso, 4º de ESO, impidiendo que los siete alumnos que eligieron Latín puedan cursarla.
La jornada de huelga comenzó con una concentración a la hora de entrada, las 9.00 horas, que contó con la presencia de representantes de los grupos políticos de PSOE, BNG y FeC, así como del sindicato CIG, que mañana a las 18.30 horas organiza una concentración frente al edificio administrativo de la Xunta, pues el caso del IES Ferrol Vello no es el único en el que se han producido recortes en el profesorado.
Además, el Anpa remitirá en las próximas horas una solicitud a la Xefatura Territorial de Educación en A Coruña en la que se le pedirá que rectifique y, al menos, conceda un profesor de Educación Física que permita liberar a los de otras materias y poder recupera así la opción de "Letras" en 4º curso. "O problema non é só ese, que tamén, senón que quedarán outros servicios sen atender", ha explicado Xosé Paz, presidente de la entidad, "e condiciona tamén ás familias de cara aos vindeiros cursos".