La película “La Parra”, del director ferrolano Alberto Gracia, consigue el premio de la categoría Alquimias, considerada la más arriesgada de la Semana Internacional del Cine de Valladolid –Seminci–. En esta cinta, la ciudad de Ferrol se erige como uno de los protagonistas, presentándose como un espacio espectral.
El certamen clausuró su 69 edición la semana pasada y entre sus secciones se encuentra Alquimias, que se incluyó en 2023 para dar cabida a autores con un cierto recorrido y reconocimiento en festivales, que cuenten con tres o más películas, así como para ampliar el enfoque del evento. Este galardón, patrocinado por Recoletas Red Hospitalaria, cuenta con una dotación de 10.000 euros.
Los integrantes del jurado fueron el cineasta brasileño Gabe Klinger; el escritor, guionista y director Álex Mendibil, y la artista y cineasta alemana Helena Wittmann, que justificaron la elección de esta obra “por guiarnos ciega y libremente por lugares cerrados e incómodos a través de dos personajes que eligen no responder”.
“La Parra”, que extrae el título de la pensión en la que se hospeda Damián, el protagonista, al regresar a su ciudad natal, Ferrol, captura un relato que fusiona lo social y lo fantástico, haciendo del escenario un lugar fantasmal donde nada parece real y todo se conecta a través de un pasado común.
“Microfugas” fue el corto con el que debutó en 2008 el director y escritor Alberto Gracia. Cinco años después lo hizo con el largo “O quinto evanxeo de Gaspar Hauser”, que recibió el premio de la crítica internacional en el Festival de Róterdam y en 2018 conquistó el Deluxe Nuevas Olas en Sevilla, así como el galardón a mejor película en el Dock of the Bay de San Sebastián, constituyendo su segundo largometraje antes de “La Parra”.