La Semana Santa de Ferrol llega a su jornada más intensa, con cinco procesiones desde el Santo Encuentro de por la mañana hasta Os Caladiños, de la medianoche. En la agenda se consolida la ceremonia del Desenclavo, que la Hermandad del Santo Entierro recuperó el año pasado, y como novedad, al Cristo Redentor, en la Procesión del Crucificado de la Merced, se suman las imágenes de la Dolorosa y de San Juan, componiendo lo que se conoce como paso de misterio.
La Procesión del Santo Encuentro comenzará con la salida del paso de Jesús Nazareno, a las 11.30 horas, del Corralón de Dolores, que desfilará por la calle Magdalena y entrará en la plaza de Armas desde Rubalcava. A las 11.45 parten las imágenes de San Juan, la Verónica y la Virgen de los Dolores hacia Real, entrando en la plaza desde Tierra. La ceremonia se llevará a cabo a las 12.30 y después la procesión regresará a Amboage por las calles Tierra y Real. Contará con música de Timbaleros, la Banda de cornetas y timbales del Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores, las agrupaciones musicales del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y de la Virgen de la Amargura y la Xove Banda de Narón.
Las obras en la calle de la Iglesia modifican la entrada de la Procesión del Santo Entierro en A Magdalena, que se hará por la calle Coruña desde Irmandiños
Por la tarde saldrá la Cofradía de la Merced con la Procesión del Crucificado, a las 16.30 horas, estrenando el citado paso de misterio. El acompañamiento musical es de Acotaga.
A las 18.00 horas, desde Dolores, parten los pasos de San Juan y de la Virgen de Dolores para incorporarse al Santo Entierro. Este año, debido a las obras en la calle de la Iglesia, se modifica el acceso desde la concatedral hacia el interior de A Magdalena (será por Irmandiños y la calle Coruña). Por eso esta Procesión del Traslado esperará en el cruce de Coruña con Magdalena la llegada de la Santa Urna.
El acto del Desenclavo se llevará a cabo en el atrio de la concatedral a las 18.00 horas. Se realizará, como el año pasado, con sumo cuidado para no dañar la imagen articulada del Cristo. En fechas próximas se enviará a restaurar.
El Jueves Santo transcurrió con normalidad y un tiempo espléndido, con cientos de personas en la calle contemplando los tres desfiles que ocuparon la tarde y la noche
La Procesión del Santo Entierro saldrá de San Julián a las 19.00 horas y, una vez en el barrio de A Magdalena, incorporados San Juan Evangelista y la Santísima Virgen de los Dolores, desfilará por las calles Magdalena y Real. La música la pondrá la Unidad de Música del Tercio Norte de Infantería de Marina. A lo largo del día habrá distintos actos en San Julián. A las 11.00 horas se celebrará un Via Crucis; a las 12.00 será el Sermón de las Siete Palabras; los Santos Oficios comenzarán a las 16.30 y, tras el Desenclavo y la procesión, en torno a las 20.00 horas, los hermanos del Santo Entierro rezan una oración ante el sepulcro.
La Procesión de la Soledad partirá de la capilla de la Orden Tercera a las 21.00 horas. La imagen de la Virgen, portada a hombros, estará acompañada por el paso de María Magdalena. Contará con la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y de la Banda de cornetas y tambores.
Os Caladiños, de la Cofradía de Dolores, será la última de las marchas en salir, a las 23.30 horas. Desfilan la Cruz Sudario, San Juan Evangelista y la Santísima Virgen de los Dolores. Está caracterizada por su solemnidad y silencio, acompañada solo por los timbaleros, y con un amplio número de penitentes que arrastran cadenas o cruces. En Amboage se canta la “Salve Regina”, entonada este año por el coro Diapasón.
La intensa jornada del Viernes llega después de un Jueves Santo de tiempo espléndido en el que salieron la Procesión del Cristo de la Buena Muerte (un desfile que es el Martes pero que se ha cambiado de fecha y de recorrido por las obras en Ferrol Vello); la Procesión de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias (la de mayor recorrido y con la Virgen estrenando su corona); y la del Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Piedad, la de mayor número de pasos, que moviliza a más de un millar de personas, contando las bandas.
Además, se entregaron las Medallas de Dolores a la Armada y a Bieito Rubido, actuó la banda de la Brilat en la calle y se expuso la Santa Urna en la concatedral.
Las retransmisiones pueden seguirse en vivo o verlas en diferido a través del Youtube de la Junta de Cofradías. Además, existe la posibilidad de recibir información diaria por Whatsapp, los enlaces de todas las procesiones y cualquier incidencia o cambio que se produzca. Para ello se debe enviar la palabra ALTA al 633 521 870. El procesionario está disponible para smartphone y también puede descargarse en versión completa.
El templo de las Angustias recibirá el sábado la visita de cientos de personas que cumplirán con la tradición de entregar un donativo y, a cambio, llevarse una flor de las que adornaban el trono de la Virgen. Lo recaudado en esta arqueta se entrega a un representante de la Fundación del Santo Hospital de Caridad, que llama a la puerta del templo. Se destina al refugio Pardo de Atín. La Virgen de las Angustias saldrá el Sábado Santo, en la Procesión de la Caridad y el Silencio, la única que se celebra este día –parte del templo de Esteiro a las ocho de la tarde–. Es una marcha austera, acompañada por la Cruz Sudario, y por la música de la Banda de las Angustias y una Capilla Musical. La gran novedad de este año es que la Virgen irá llevada a hombros y no en un trono motorizado.