El patrullero de altura “Serviola” se ha hecho a la mar en las últimas jornadas para realizar nuevos cometidos de vigilancia y seguridad en los espacios marítimos de soberanía nacional, en esta ocasión en aguas del mar de Alborán. Según se informa desde su base en el Arsenal de Ferrol, esta nueva misión se encuadra en el marco de las operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión de las Fuerzas Armadas con el buque integrado en el Mando Operativo Marítimo y bajo control del Mando de Operaciones.
Durante este despliegue, el “Serviola” llevará a cabo diferentes jornadas de vigilancia y seguridad en alta mar en zonas del Mediterráneo occidental y el referido mar de Alborán. También realizará labores de presencia naval en aguas de soberanía española en las proximidades de los peñones localizados en el norte de África.
Entre los cometidos del buque se encuentra el control del tráfico marítimo y actividad pesquera, así como protección de las líneas marítimas de comunicación más importantes del sur peninsular. Asimismo, el “Serviola” contribuirá con su presencia a la lucha contra las actividades ilícitas que puedan tener lugar en esta zona, especialmente relacionadas con el narcotráfico y la inmigración ilegal, estableciendo la vigilancia, asimismo, de las Zonas de Especial Protección Medioambiental (ZEC) y Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) situados en el sur de la península.
Diariamente hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en este tipo de operaciones bajo el control del Mando Operativo Marítimo (MOM), órgano que se encarga de las operaciones de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía nacional.