El roble del jardín de la Sociedade Galega de Historia Natural, de más de quince años de edad, se reproducirá por toda la zona gracias a la iniciativa de la entidad de utilizar las bellotas como regalo, tanto a socios como a los centros educativos y a los visitantes en general del museo.
El Quercus robur ha dado hasta el momento más de 3.000 ejemplares, que el administrador, Salva Sánchez, comenzó a recoger para aprovecharla, en vista de la enorme cantidad de frutos que el árbol produjo este año. Así que en septiembre, según explican desde la SGHN, empezó a colocarlas en recipientes con tierra –reutilizados a partir de las bandejas sobrantes de plantar flor de temporada por parte de la empresa municipal–. Las regó todos los días y continuó recolectando e incorporando nuevas bellotas, que tardan entre quince o veinte días en germinar.
Ahora la entidad cuenta con un importante vivero, con miles de plantas, en recipientes adornados con el escudo de la entidad, y que regalarán a quienes lo deseen.
La SGHN continúa con sus actividades, y ayer se llevó a cabo una charla sobre caza de ballenas en Galicia. Además, prosiguen las salidas del ciclo “Outono Naturalista”, que concluirán el sábado próximo, 11 de noviembre, con un recorrido por el río Belelle a su paso por A Capela. Se saldrá de la iglesia de Santa María de Cabalar a las diez de la mañana y se caminará durante dos horas.