La Consellería de Sanidade prosigue con el envío de citaciones para el programa gallego de detención precoz del cáncer de cérvix. El proceso se centra en la realización de un test entre las mujeres de 35 y 65 años del área sanitaria, habiendo citado ya a varios miles hasta la fecha. Tras el parón de las fiestas navideñas la administración sanitaria gallega está remitiendo nuevas citaciones estos días a mujeres adscritas a esta Área Sanitaria para tratar de detectar de forma precoz posibles infecciones provocadas por el virus del papiloma humano (VPH), causa principal de este tipo de cáncer.
Como suele ocurrir con este tipo de programas la participación en el mismo es completamente voluntaria y gratuita, siendo “moi imporante para a saúde”, como precisan desde el departamento sanitario.
Así, las residentes en el área que están siendo citadas estos días deben comunicar su interés o no por participar en la prueba y en caso afirmativo elegir entre realizar la prueba de forma autónoma o bien acudiendo al centro de salud. En caso de hacerla en el propio domicilio, la forma de realizar la prueba es muy sencilla y solo es necesario esperar a que se envíe el dispositivo para la recogida manual de la muestra vaginal en domicilio, así como las instrucciones para hacerlo. Por otra parte, también es posible acudir al centro de salud que corresponda para que sea allí donde se recoja la muestra.
Las mujeres embarazadas o que hayan tenido un parto o un aborto en los últimos cuatro meses no necesitan realizar la prueba, si bien desde Sanidade solicitan su colaboración para indicar que posponen la prueba por esta razón y, así, volver a incluir sus datos para citarlas nuevamente más adelante.
Los últimos datos sobre el programa, facilitados el pasado mes de marzo, contabilizaban en esta Área Sanitaria a 2.000 mujeres que ya habían aportado su muestra biológica para el programa. Asimismo, desde que se puso en marcha esta iniciativa, en el año 2022, son más de 17.000 las gallegas que han colaborado, de las cuales, un 6,36% han resultado positivas al virus del papiloma humano de alto riesgo y una cuarta parte de los casos positivos se encontraron genotipos del virus que están implicados en la mayoría de las lesiones precursoras de este tipo de cáncer, como advertían desde la consellería de Sanidade.
El Área Sanitaria participa en otros proyectos similares, como el proyecto piloto de cribado de cáncer de próstata que se está llevando a cabo obteniendo muestras de varones adscritos a esta área, con 6.000 invitaciones enviadas y una participación del 41% del total.
Cabe destacar que este estudio pionero se desarrolla en 25 instituciones sanitarias pertenecientes a 12 países.