La falta de tiempo y espacio para sumergirse en la literatura fue la chispa que prendió en las escritoras Silvia Salgado y Mónica Montero para la creación de “El enjambre”. El proyecto hace honor a su nombre al permanecer en constante movimiento, en búsqueda de lugares donde instalar sus colmenas de conocimiento, como la que ya tienen preparada para estrenar sus retiros esta semana.
“Verde en el tejado” es el último título de la directora de contenidos de “El enjambre”, Silvia Salgado, que además de escribir es una gran lectora, al igual que su socia, que ejerce de responsable de experiencias. “Teníamos la necesidad de crear espacios de tiempo y también entornos agradables para poder compartir esa conversación que siempre teníamos en torno a lo que amamos, que es la literatura”, explicó.
De esa carencia surgió la aventura de crear lo que pretenden que sea un movimiento cultural, basado en encuentros “para profundizar en la literatura, en el arte, en el pensamiento, en el conocimiento...”, siguió Salgado, que además apunta la relación de estos con la naturaleza.
“El enjambre no tiene una ubicación físca concreta, sino que hace honor a su nombre y se mueve haciendo esas colmenas de conocimiento, siempre asentándose en el rural”, relató. Para constiuírse, las personas que integren el grupo han de contar con una misma inquietud, “no solamente por la lectura per se, sino también por la escritura y sobre todo, por el conocimiento y el aprendizaje”, indicó la autora.
Sus responsables permanecen a la expectativa, con el objetivo de realizar “un buen recorrido por nuestra tierra, que es Galicia”, por lo que también esperan encontrar nuevos vínculos que las lleven por algún punto de las comarcas de Ferrolterra.
La pertinencia del ambiente natural nace, entre otros motivos, porque las citas se van a caracterizar por ser espacios “de pausa, de parar un poco y reflexionar”, advirtió, en respuesta a la velocidad a la que tiende el ritmo vital mayoritario. De esta manera, las reuniones también se van a dedicar “para aprender a mirar, hacia dentro y hacia fuera”, según la autora, que manifestó que “es muy bonito conectar diferentes lectores que tienen ese compromiso y esa calidad, tanto con la cultura como con el medio ambiente”.
“El enjambre” nace alineado con los ciclos de la Tierra, ya que “nuestra idea, a priori, es hacer encuentros estacionales”, concretó Silvia Salgado, acerca de los retiros de varios días que proponen para centrarse en la literatura y en el pensamiento.
Además, están trabajando en la oferta de otro formato, los “días de campo”, que se convocarán entre estos cambios de estación, en forma de “monográficos que ahondan en un tema o autor concreto”, que se vn a realizar en una única jornada, según apuntó la responsable. En estas citas, se podrán disfrutar de distntas actividades, también en un entorno rural “con una comida, un paseo y una conferencia”, detalló.
Esta modalidad aún no se ha anunciado en sus redes sociales, ya que las encargadas del proyecto se encuentran inmersas en el primer retiro, aunque, en cuanto termine, prevén hacer público esa primera jornada, “que va a ser en febrero”, adelantó.
El retiro literario que inaugurará la iniciativa se desenvolverá durante este fin de semana en Os Casares, en Chantada, y lleva por título “Las Olvidadas”. Esta denominación hace referencia a los ejes sobre los que girarán las tres jornadas que abarca, que se dedicarán al mismo número de escritoras.
Se trata de Silvina Ocampo, Elena Garro y Clarice Lispector, que son seleccionadas para esta inauguración “porque son tres autoras que tienen un universo, tanto creativo como literario, infinito”, declaró Silvia Salgado. Asimismo, la profesional argumentó que, “en la época en la que les tocó vivir, estuvieron como eclipsadas o como opacadas, y nuestra intención era rescatarlas, honrarlas y recuperarlas”.
La responsable aclaró que “es verdad que algunas de ellas, es el caso, por ejemplo, de Elena Garro, que está siendo otra vez traída de vuelta”, a través de las publicaciones de diversas editoriales. Además, la elección de estas tres voces también se establece en base a las vinculaciones personales que cada una de ellas mantiene con la naturaleza. “Lo que vamos a hacer es seguir su huella a través de algunos de sus textos”, resumió Salgado, por lo que la lectura de sus cuentos, obra poética o narrativa, será una de las vértebras de las citas.
Estas tres sesiones se separan con la identificación de los nombres propios de cada una de las protagonistas, que son Silvina, Elena y Clarice, y en las mismas se tratará de “seguir su eco a partir de la lectura de su propia obra”. El programa de este retiro inicial se puede consultar al completo en este enlace a la página web del proyecto, así como consultar otros detalles como el método de contacto para formalizar las inscripciones.