Sol, solecito... y temperaturas veraniegas en Ferrolterra estos días

El marzo más lluvioso de los últimos años ha dado paso a un abril que nos regalará varios días de sol y altas temperaturas
Sol, solecito... y temperaturas veraniegas en Ferrolterra estos días
Estampas de lo más veraniegas en las inmediaciones de las playas locales | Jorge Meis

La lluvia, el viento, los temporales, el calor... cualquier elemento relacionado con la climatología  es el detonante de grandes conversaciones, también de otras más triviales o artificiosas, incluso forzadas, pero siempre está ahí como soporte para iniciar una charla y hasta un saludo como bien podría ser al socorrido “Bos días, parece que vai chover”.

 
Ya se sabe que el clima influye hasta grados insospechados en nuestro día a día y nuestro estado de ánimo depende mucho de cómo se presente la jornada, por regla general pocos son los que prefieren el paraguas a poder dar paseos bajo el sol.


Ayer especialmente en las calles podían escucharse las  habituales conversaciones al cruzarse ccn algún conocido con las típicas frases: “hay que aprovechar para pasear que hace buen día”, o “hace un día precioso y dan bueno varios días seguidos...”


Lo cierto es que el hecho de que deje de llover por unas horas y por unos días es noticia entre los ciudadanos, sobre todo si tenemos en cuenta que durante el pasado mes de marzo solo se registraron nueve jornadas en las que no se recogieron precipitaciones. El resto de días, la tónica fue muy similar, con jornadas nubladas con lluvias importantes, llegando a contabilizarse en numerosas ocasiones los 20 litros por metro cuadrado, y rozando incluso los 30. No son grandes concentraciones de pluviometría por día, pero eso durante más de veinte jornadas y tras haber vivido un febrero y enero también pasados por agua convierten a este bien tan preciado en motivo de rechazo para más de uno.


Según los datos recabados en la estación del CIS de A Cabana para Meteogalicia, el pasado marzo se recogieron en la zona 199,4 litros por m2, bastantes más que en 2023 (116,8 l/m2) y en 2022 (122,7 l/m2).


Si analizamos las temperaturas, este mes que acaba de finalizar se registraron algunas anomalías térmicas como la jornada del 21, en la que el termómetro alcanzó los 23,5 grados. La temperatura habitual en este mes se mueve entre los 11 y los 19 grados de las temperaturas altas, una tendencia muy similar a la que se ha registrado en años anteriores. En 2023 se produjeron algunos sobresaltos en el mercurio, y los valores más elevados alcanzaron 22, 6 y 22,3º. En 2022 el comportamiento fue similar, si bien hubo menos variaciones y la temperatura gozó de mayor estabilidad dentro de los valores de referencia de los 11 a los 19 grados, no habiéndose superado los 20 grados en ninguna jornada.


En lo que va de trimestre, enero ha registrado 118,2 litros por metro cuadrado, frente a los 139,5 de febrero, 199,4 de marzo y los 50 recogidos durante los diez primeros días de abril. La temperatura máxima rondó  los 20º en enero; 23,3 en febrero; 23,5 de marzo y 26,5 de abril y las mínimas fueron, por este orden mensual, de 0,1; 6,3; 5,6 y 8,9º. 

 

 

Temperaturas de julio en pleno Abril

 

Ayer se superaron los veinte grados en casi todos los rincones de la geografía gallega y hoy tendremos una temperatura de récord. Y es que, según las previsiones de Meteogalicia, para hoy y mañana se aguardan máximas veraniegas, con el mercurio rozando e incluso superando los 25 grados, llegando a rozar los 30. Esto se debe a la influencia anticiclónica que impedirá, al menos hasta el domingo, la llegada de nuevas borrascas, esas que tanto nos han acompañado ese año. Así las cosas, ayer los parques registraron esos habituales llenos tras temporadas especialmente lluviosas como esta y se espera que hoy vuelvan a quedarse pequeños para niños y también sus familias, tan necesitados de vitamina D.

Sol, solecito... y temperaturas veraniegas en Ferrolterra estos días

Te puede interesar