Las teleconsultas sanitarias suben en este año hasta las casi 23.500

Además de la Medicina de Familia, cada vez son más las especialidades que no necesitan presencialidad
Las teleconsultas sanitarias suben en este año hasta las casi 23.500
Las consultas presenciales se criban con el sistema teleasistencial | Jorge Meis

De los actos sanitarios que los especialistas en Medicina Familiar e Comunitaria llevan a cabo a lo largo del año en el Área Sanitaria de Ferrol –concretamente hasta julio de este año 23.483–, cada vez cobran más importancia las teleconsultas, que hacen que los pacientes puedan pedir una cita telefónica con el médico y solucionar en la mayoría de los casos su consulta sin necesidad de la presencialidad.


Los datos facilitados desde el Área Sanitaria de Ferrol dejan constancia de un incremento en el número de las teleconsultas con respecto al mismo período del año anterior, aunque son bastante semejantes. En 2023 la cifra de este servicio sumaba a estas alturas de año –se contempla hasta el mes de julio, incluido– un total de 23.228, mientras que en estos mismos meses ya asciende a 23.483 en este 2024.


Además, en el ámbito de la medicina a distancia o telemedicina, esta teleconsulta supone que los especialistas en Medicina Familiar de los centros de salud pueden ponerse en contacto con profesionales de diferentes especialidades hospitalarias con el objetivo de facilitar una consulta específica. Esta relación entre médico de familia y complejo hospitalario permite realizar una criba en los casos de duda sobre si se requieren o no una atención hospitalaria, por lo que solo se acudiría si así se considera médicamente.


De este modo, indican desde el Área, “os e as profesionais valoran conxuntamente o mellor circuíto e opción para o paciente o que supón unha racionalización da actividade asistencial posto que ó paciente se lle evita unha posible visita futura ao centro hospitalario”.


Especialidades 


La primera teleconsulta en especialidades que se puso en marcha fue la de Oftalmología, en el año 2009; al año siguiente fue nefrología y Dermatología se unió en 2013, ya que la incorporación progresiva de nuevos retinógrafos y dermatoscopios a los centros de salud potenció esta solución.


Si en el año 2009 había solo una especialidad con telconsulta, este año suman ya 15, gracias a, como se explica desde el Área, “o traballo e a coordinación entre os e as profesionais dos distintos ámbitos”.
Las especialidades de Dermatología, Oftalmología, Digestivo o Cardiología son en las que se producen un mayor número de teleconsultas en la actualidad.


De este modo, a la cabeza está Dermatología con 6.442 hasta finales de julio de este año. Le siguen Oftalmología, con 4.099; Digestivo, con 2.588; Endocrinología, con 2.405; Cardiología, con 2.404; Medicina Interna, con 955; Reumatología, con 938; Psiqiatría, con 688; Neurología, con 555; Hematología clínica, con 504; Neumología, con 481 y Nefrología, con 388, entre las más demandadas. Las demás suman conjuntamente 1.036. 

Las teleconsultas sanitarias suben en este año hasta las casi 23.500

Te puede interesar