La Escuela de Especialidades de la Estación Naval de A Graña (Esengra) se convirtió en la mañana de este miércoles en el escenario de una de las paradas del Concurso de Tortilla Española que organiza la Denominación de Origen (DO) Baena, Consejo Regulador del aceite de oliva de esta localidad cordobesa.
La acción se dirigió a escuelas de hostelería de Formación Profesional de Galicia y el norte de Portugal y se celebra en diferentes puntos de España, con rondas clasificatorias para la contienda final, que se desarrollará en Andalucía. Además del aspecto puramente gastronómico, en esta edición se valoraron también otras cuestiones como la forma en la que se desenvuelven los alumnos en sala.
Así, una de las personas se encargaba de la elaboración y otra de la presentación ante los miembros del jurado, haciendo una exposición de los ingredientes, la forma en la que se cocinó y el vino escogido para la ocasión, así como las características del mismo. También la cortaba en porciones y la servía, al igual que había que hacer con el vino, de la DO cordobesa Montilla Moriles, una de las más longevas de país, reconocida en 1932.
Durante las catas se pudieron saborear tortillas con mayor o menor número de huevos, más o menos hechas y esponjosas, con cebolla, cebolla caramelizada, cebolla y ajo, patata de uno u otro tamaño, con chicharrones, pulpo, queso San Simón o de cabra, entre otros sabores para todos los gustos con los que sorprender a los jueces.
El jurado estuvo integrado por el director de la Esengra, José Luis Guevara Romero; el secretario general de la DO Baena, José Manuel Bajo Prados; el empresario Ricardo Asensi y el presentador Jacobo Pérez Paz, entre otros profesionales. Todos ellos valoraron el aspecto, la jugosidad, su consistencia, originalidad y equilibrio entre los ingredientes, así como el tiempo empleado. Respecto al personal de sala, se ha tenido en cuenta la corrección en el lenguaje y la expresión, originalidad en la presentación, profesionalidad y técnica en el porcionado y servicio.
Durante las catas, por las caras que iban poniendo los miembros del jurado, se podía entrever cuáles serían las ganadoras. Así, en el apartado de Cocina, el premio se lo llevaron Lucía Rey y Diego González, del CIFP Paseo das Pontes (A Coruña), algo esperado tras ver cómo los jueces casi se comían la ración entera y se miraban unos a otros admirando el plato. En segundo lugar se clasificó la propuesta de Evert Martínez y Gabriel Mago, del CIFP Fraga do Eume; mientras que el tercer puesto fue para la tortilla con queso y trufa defendida por Érika y Héctor, de la Esengra.
En la modalidad de Sala, los premios se los llevaron los mismos centros formativos, aunque en diferente orden. Así, el Fraga do Eume se hizo con el primero, los alumnos de escuela de la Armada fueron segundos y el Paseo das Pontes tercero. En la cita participó también el CIFP Manuel Antonio de Vigo, IES Sanxillao de Lugo, IES Ramón Caamaño de Muxía y CIFP Compostela.
El director del departamento de Hostelería de la Estación Naval, Jesús Ladrón de Guevara García, destacó la importancia que tiene la celebración de esta cita, que se organiza desde hace más de un lustro, no solo para seguir colaborando estrechamente con otras escuelas de FP de Galicia y el norte de Portugal, sino también para dar a conocer el trabajo que se realiza en las instalaciones militares.
Al término de las catas y antes de dar a conocer las deliberaciones, miembros del jurado, alumnos, profesores e invitados pudieron realizar una ruta en barco por A Graña. La Denominación de Origen organiza el concurso de tortilla española entre las escuelas de hostelería gallegas con la colaboración especial de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de A Graña (Esengra) con el objetivo de incentivar a los jóvenes estudiantes en la elaboración y presentación en sala de un plato típico cuya base es el aceite oliva virgen extra de esta denominación.
En la pasada edición, y por iniciativa de la Esengra, se amplió el ámbito regional de participación a la Eurorregión Galicia-norte de Portugal, estrechando así lazos como el país luso. Este año, en cambio, ningún centro portugués tomó parte de la cita ferrolana.