Los trabajadores de Parques y Jardines actualizarán sus nóminas desde el 1 de noviembre, tal y como dio a conocer en su intervención plenaria el portavoz sindical del colectivo, Sindo Pena, cumpliendo el acuerdo laboral concretado hace dos años.
Pena explicó que la aplicación del acuerdo –que le fue comunicada en la tarde de ayer y que supone una buena noticia para el colectivo– es resultado no solo de la lucha de los trabajadores sino del apoyo de grupos como FeC y BNG a lo largo del tiempo. Puso, además, el acento en la labor llevada a cabo por el edil de Servizos, José Tomé, agradeciendo el trabajo en estos meses de gobierno en los que ha dedicado, dijo Pena, su esfuerzo a cambiar la actitud con los trabajadores y a las gestiones políticas y administrativas para que sea posible la aplicación.
Recordaron, sin embargo, que está pendiente la aprobación del pliego de condiciones para el contrato municipal, en el que les consta que se está trabajando, así como la mejora de las condiciones laborales de empleados del área, que no tiene, en muchas zonas de trabajo, espacios en los que cobijarse y guardar material.
En el pleno de esta tarde se aprobaron facturas para la UTE encargada del servicio de Parques y Jardines por valor de 522.944 euros y se levantaron los reparos establecidos por la intervención, al no contar con contrato en vigor.
La sesión mensual aprobó por unanimidad el Plan Xeral de Prevención de Riscos e Medidas Antifraude y, con los votos del gobierno, PSOE y FeC y en contra del BNG, la segunda adenda al convenio de colaboración entre Augas de Galicia y el Concello de Ferrol para la ejecución de saneamento del río Sardiña, en el tramo A Malata-Ponte da Estrada da Malata cofinanciada por la Unión Europea, con fondos Feder.
Abogados y procuradores de Ferrol acudieron esta tarde al pleno para buscar el apoyo de la corporación en las reivindicaciones de los trabajadores del turno de oficio. La portavoz de las agrupaciones Marea Negra y Jota dos, Ana Rosa Pena Barcia, puso sobre la mesa sus demandas que pasan por cuestiones como las cotizaciones por su trabajo, las pensiones o una jubilación digna.
Los afectados señalaron que “es el pleito de nuestra vida” y anunciaron que “de no ser oídos” irán a una huelga indefinida “hasta las máximas consecuencias”.
La moción estaba previsto que fuese una declaración institucional conjunta, pero el Partido Popular se descolgó de la misma y la propuesta solo fue apoyada por todos en dos de sus cuatro puntos, algo que se recriminó al grupo del PP, achacándolo a presiones del partido y considerándolo “un gran tropezo do goberno”.