El tráfico de graneles sólidos aumenta con respecto al primer semestre de 2023

El tráfico de graneles sólidos aumenta con respecto al primer semestre de 2023
Descarga en el puerto de Ferrol I D. Alexandre

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao cerró el primer semestre del año con un movimiento de mercancías inferior en un 23,7% al mismo periodo del año pasado, aunque con una tendencia entre abril y junio que apunta a una paulatina recuperación. De hecho, desde el organismo que preside Francisco Barea se espera que esa diferencia se pueda enjugar en la segunda mitad del año y acabar en unas cifras similares a las del año pasado. A estas alturas, la distancia es de algo más de un millón, pues se ha pasado de los 4,7 a los 3,6 actuales.


En lo que respecta a los tres grandes segmentos de carga, los graneles sólidos siguen desmarcándose de los descensos de los líquidos y de la mercancía general, con un incremento de más de 150.000 toneladas en relación con el mismo periodo de 2023. Así, entre enero y junio se movieron en las dársenas de Ferrol y San Cibrao algo más de dos millones de toneladas, por los 1,84 de 2023. 


Este aumento contrasta con las cifras de los líquidos y la mercancía general, que caen –con un balance semestral de 1,28 millones y algo más de 350.000 toneladas, respectivamente, en cada uno de los dos grupos– en comparación con los primeros seis meses del ejercicio anterior.


En cualquier caso, desde la Autoridad Portuaria se confía en que la tendencia positiva de las últimas semanas pueda mantenerse. En ese sentido, la mejoría ya se ha dejado ver en esta primavera, con una reducción del desajuste en relación con 2023 de cuatro puntos porcentuales.


El descenso se extrapola también al capítulo de contenedores, cuyo movimiento se mantiene por debajo de las cifras del año pasado. Entre enero y junio no se han podido superar las 68.000 toneladas. 


En otro orden de cosas, la dársena de Curuxeiras recibirá mañana sábado a primera hora la escala de un nuevo crucero, el primero desde la llegada, hace exactamente un mes, del “Seven Seas Voyager”.
En este caso visitará la ciudad el “Cristal Symphony”, que tiene una capacidad de cerca de un millar de pasajeros. Después de su escala, aún quedarán otros diez cruceros hasta final de año”. 

 

Barea: “Nos movemos en los parámetros esperados en un año difícil”

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, considera que el balance del primer semestre se ajusta a lo previsto después de un arranque de año difícil. “Nos movemos en los parámetros esperados en un año complicado para el sector marítimo a nivel global”, asegura antes de precisar que la situación afecta especialmente al movimiento de contenedores por el bloqueo del Canal de Suez y de Panamá, “lo que hace que haya que buscar rutas más largas y que sea más complicado llenar los contenedores, que han sufrido un importante incremento de costes. Y eso, en una terminal en desarrollo como la de Ferrol, se nota especialmente.


Barea, no obstante, recuerda que el Puerto está en “una fase de transición hacia nuevos tráficos y poco a poco iremos viendo los resultados”. Así, avanzó que hay proyectos en desarrollo que “supondrán una recuperación no solo del número de toneladas, sino, lo que es más importante, del valor añadido que se dejará notar especialmente en la comarca”. 

El tráfico de graneles sólidos aumenta con respecto al primer semestre de 2023

Te puede interesar