A cinco días para que concluya el año y siete meses después de las elecciones municipales, la corporación ferrolana ha hecho un ejercicio de transparencia con la publicación de su declaración de bienes de forma individual.
La entrega de los datos económicos es un trámite obligatorio para tomar posesión y proceder así a su fiscalización. Sin embargo, el informe que se hace público no es tan completo y solo da cuenta de posesiones como inmuebles o vehículos, saldo en las cuentas bancarias o hipotecas en vigor.
No se contemplan los sueldos que reciben, ni por su servicio en el Concello ni, en el caso de tenerlo, por otro puesto de trabajo que desempeñen, salvo que el edil quiera matizarlo en su rendición de cuentas, como sí hace alguno de los miembros de la corporación. Este es el caso de José Tomé (PP), que ofrece un pormenorizado informe de sus retribuciones tanto como profesional jubilado como de las cuantías que percibe del Concello. Precisamente este concejal, de los de mayor edad, es el que tiene una cuenta más holgada, con 230.000 euros en su haber. Posee también una vivienda con garaje en bienes gananciales, un Ford Mondeo y no tiene cargas de préstamos ni hipotecas.
De los 25 miembros del pleno, los bienes del alcalde, José Manuel Rey, sí se conocían ya, toda vez que al ser nombrado senador, la ley le obliga a elegir una de las dos retribuciones y optó por la de la Cámara Alta.
El resumen de las actividades y de bienes patrimoniales que ha hecho público en la página web del Concello da cuenta, por tanto, de su función de senador y de que, aunque es abogado, no ejerce como tal. Sus bienes patrimoniales incluyen una vivienda y un garaje en Ferrol y 73.838,24 euros, aunque tiene pendiente una hipoteca de 18.105 euros. En la cuenta corriente del regidor local figura un saldo de 88.287 euros. El coche del alcalde es un Volkswagen Golf.
Entre sus compañeros de grupo municipal y, por tanto, de gobierno, los hay de diferentes edades y con patrimonio de muy distinta índole y detallado con mayor o menor concreción.
Entre los que ejercen alguna otra profesión que la política se encuentran Patricia Cons. Es una de las que siguen en activo y no está en excedencia. Es directora del CEIP A Laxe, además de edil de Educación. Declara en sus bienes una vivienda y una plaza de garaje al 50% y un 16,67% de otra propiedad de herencia, además de dos vehículos opel. Tiene pendiente todavía parte de un préstamo, por importe de 8.438 euros y en su cuenta figuran entre inversiones, gananciales y fondos de inversión compartidos 54.757 euros.
Elvira Miramontes es abogada en ejercicio y del turno de oficio. Declara dos inmuebles al 100% de la propiedad y en su cuenta corriente tiene 18.525 euros. Todavía tiene pendiente una hipoteca por 64.000 euros. También es abogado en ejercicio Javier Díaz Mosquera, que declara un inmueble con garaje y trastero, un coche, una cuenta con 75.000 euros y una hipoteca de 84.000 euros. Entre los abogados, aunque en este caso no ejerce, está también la edila Pamen Pieltain, portavoz del grupo popular, con dos inmuebles y una plaza de garaje al 50%, un Toyota Yaris, dos cuentas con 70.000 y 60.000 euros al 50%, además de acciones y planes de pensiones. La única edil del PP que tiene otro cargo político, además del alcalde, es la responsable de Hacienda, Susana Sanjurjo, diputada provincial. Está en excedencia de su trabajo en Caixabank y declara en el perfil de transparencia un vehículo, dos pisos al 100%, dos plazas de garaje y una cuenta con 20.000 euros, además de plan de empleo y de pensiones. Afronta una hipoteca de 10.600 euros. La edil Blanca García Olivares da cuenta de una finca urbana y rústica y un inmueble, ambos al 50% procedentes de herencia. Tiene un coche y una moto, una cuenta al 50% de herencia de 71.000 euros, dos con 2.900 euros y un préstamo personal por 7.744 euros.
Completan el equipo popular del ejecutivo local concejales ya veteranos como Rosa Martínez Beceiro (una vivienda con valor catastral de 34.000 euros, 27.000 euros en cuentas, dos vehículos en gananciales y un préstamo en vigor de 13.000 euros); Maica García Fraga (con propiedades como dos inmuebles con dos plazas de garaje -58.779 y 46.861 euros-, un seat León y cuentas con 7.800 y 130.300 euros, además de acciones y fondos de inversión por cerca de 22.000 euros).
Entre los recién incorporados están Arán López, que se encuentra en excedencia de su actividad profesional, desde que ejerce como concejal. Posee una vivienda con dos plazas de garaje y dos trasteros, con un valor catastral de 87.631 euros; una cuenta bancaria de 12.122 euros y dos préstamos, uno persoal de 6.755,32 euros y uno hipotecario de 106.429 euros. También ejerce únicamente como concejal Ricardo Aldrey, que declara una vivienda y un bajo comercial, una hipoteca de 50.000 euros y dos cuentas con 13.000 y 22.000 euros, además de dos vehículos. Cierra el equipo de gobierno José Antonio Ponte Far, que declara dos pisos en gananciales, dos plazas de garaje en ganaciales y una casa natal en propiedad, una cuenta corriente con 98.725 eurosy un Volswagen. No figura su pensión de jubilación, como profesor.
Ya en la oposición, continúan con su profesión el exalcalde Ángel Mato (PSOE), responsable de relaciones institucioonales de Vertexbioenergy-Bioetanol Galicia, que declara una cuenta corriente con 10.000 euros, al 50%; préstamos por 110.000 euuros y propiedades como un vehículo, dos pisos al 50%, un tercio de un garaje y otro tercio de un piso de herencia. También ejerce su trabajo fuera del Concello, como profesora de Enseñanza secundaria, la socialista Montserrat Dopico, con un piso en propiedad al 50%, un préstamo por 14.500 euros, dos vehículos y una cuenta con un saldo de 26.750 euros, entre otros activos. Rafael Fernández Beceiro es funcionario del Concello. Posee un vehículo en propiedad y un saldo en cuenta de 18.000 euros. Completan el grupo socialista la edil Eva Martínez, que declara un piso y una plaza de garaje al 100%, cuentas con cerca de 56.000 euros, un plan de pensiones y un vehículo; Julián Reina es trabajador de Rilo en excedencia, con una cuenta corriente de 15.255 euros y un coche y una moto en propiedad; la edila Ana Lamas es arquitecta y declara como bienes patrimoniales una vivienda con préstamo hipotecario y un saldo de unos 10.000 euros en cuentas corrientes, además de un vehículo Seat León; y Germán Costoya, que declara una vivienda al 50% con préstamo hipotecario, un plan de pensiones, dos turismos dos depósitos bancarios por cerca de 19.000 euros.
En el grupo nacionalista, Iván Rivas informa de su profesión de arquitecto y declara un coche, una vivienda unifamiliar y una cuenta con 18.000 euros. Lo acompañana en su grupo, la edila María do Mar López, profesora de enseñanza secundaria, que cuenta con un vehículo Seat Ibiza, y una cuenta de 16.023 euros y dos préstamos de algo más de 3.000 euros; y Roberto Montero, trabajador de Electrorayma, que declara una vivienda al 50%, cuentas correintes al 50% con 16.790 y 8.408 euros, cuenta de valores al 50% y un préstamo de 26.000, además de un Volkswagen.
Por último, los dos ediles de Ferrol en Común Jorge Suárez y Nerea Purriños continúan con sus profesiones de funcionario de Justicia y educadora social, respectivamente. El primero declara una vivienda y un depósito de 21.826 euros en el banco, un coche y una hipoteca por algo más de 120.000 euros. Purriños tiene un vehículo y una caravana, un saldo en cuenta bancaria de 10.500 euros y afronta una hipoteca de 19.000 euros.