El traslado del Parque de Autos a la Factoría de Subsistencias costará tres millones más

La detección de deficiencias en la redacción del proyecto ha obligado a actualizar el presupuesto
El traslado del Parque de Autos a la Factoría de Subsistencias costará tres millones más
La parcela tiene una superficie de unos 21.000 metros cuadrados I Jorge Meis

El traslado del Parque de Automóviles a la Factoría de Subsistencias costará alrededor de tres millones más de lo que se preveía en un primer momento, en concreto, hace apenas seis meses. La detección, en el proceso de redacción del proyecto, de “deficiencias no previstas que hay que subsanar obligatoriamente”, tal como se recoge en la declaración de urgencia de la actuación, ha disparado el coste máximo, hasta situarse en casi 9,7 millones, con impuestos incluidos. Se abre ahora la licitación y las empresas interesadas en realizar estas obras, que incluyen no solo instalaciones, sino también demoliciones y reformas integrales en la parcela receptora, tienen de plazo hasta el 20 de septiembre para presentar sus ofertas. 


Esta actuación es una variante de un primer proyecto que se presentó hace más de una década (2013) con el nombre de Prepidef. Con el objetivo de racionalizar y optimizar los recursos, se planteaba el traslado al interior del Arsenal de cuatro instalaciones: la oficina delegada de Defensa, las unidades de Intendencia de la Armada y también las dos que se fusionarán ahora: el Parque de Automóviles número 2 y la Factoría de Subsistencias. 


Trabajos 

El objetivo, según figura en los pliegos, es que la operación, la más ambiciosa en términos urbanísticos que ejecuta la Armada en la ciudad en los últimos años, se haya completado antes del 30 de noviembre de 2026, aunque el plazo de ejecución que se establece en el anuncio –que ya se puede consultar también en el Diario Oficial de la Unión Europea– es de 18 meses. 


La parcela que alberga la Factoría de Subsistencias, de casi 21.000 metros de superficie, experimentará un cambio radical. Se trata de una edificación construida a comienzos de la década de los 60 con la que la Armada quiere dar un paso más en la “optimización de medios humanos y materiales”. 


De todo el conjunto que existe actualmente, solo se mantendrá, y tras una profunda rehabilitación exterior e interior, el edificio principal, en forma de U. Las otras naves –la fábrica de conservas y espacios auxiliares, en el lateral sur; el almacén de bebidas, en el norte; y el viejo almacén y vestuario, también en la parte norte de la parcela– serán demolidas. En cuanto al volumen principal, también será objeto de demoliciones parciales que tiene adosadas e, interiormente, se le proporcionará en parte de su superficie una mayor altura, puesto que se empleará para el estacionamiento de vehículos. Son, tn total, 2.610 metros cuadrados que se habilitarán para el aparcamiento de automóviles ligeros y pesados. Además, el patio interior que actualmente está al aire se cubrirá con una marquesina. La superficie que queda por debajo se empleará para maniobras y estacionamiento temporal.


La parcela contará con dos nuevas edificaciones. Una de ellas, la situada el norte, albergará la Factoría de Subsistencias y la otra, en el lado sur, albergará la estación de las inspecciones técnicas (ITV) y túnel de lavado. Una estación de servicio –gasolinera y electrolinera– se construirá en el noroeste de la parcela, que también habilitará un área para el confinamiento de vehículos eléctricos averiados, un punto limpio y una garita desde la que se controlará el acceso. 

 

Prepidef, un programa de racionalización que preveía un ahorro anual de 231.000 euros

La actuación que va a desarrollar la Armada en la parcela de la Factoría de Subsistencias es deudora, con todas las adaptaciones derivadas del paso del tiempo, de la Propuesta de racionalización y utilización eficiente del patrimonio inmobiliario del Ministerio de Defensa –Prepidef– presentado en el verano de 2013.


Aquel documento nunca llegó a ejecutarse en su conjunto ni con una planificación sistematizada a pesar de que se fijaba su desarrollo entre el año siguiente y 2017. El plan afectaba a propiedades militares de todo el Estado y se centraba en 49 actuaciones y 109 inmuebles. Cuatro de ellos son de Ferrol y todos ellos se trasladarían –ese era el objetivo– al interior del Arsenal: la oficina delegada de Defensa, las unidades de Intendencia de la Armada (el edificio que hace esquina entre Tierra y Magdalena) y las dos instalaciones que incluye la licitación recién publicada: Factoría de Subsistencias y Parque de Automóviles.


El Ministerio presupuestó en algo más de 2,1 millones la inversión en un programa que posibilitaría un ahorro anual medio superior a los 230.000 euros y liberaría 25.265 metros de suelo urbano. 

El traslado del Parque de Autos a la Factoría de Subsistencias costará tres millones más

Te puede interesar