El alcalde en funciones, el socialista Ángel Mato, y el salido de las urnas el pasado 28 de mayo, José Manuel Rey Varela, se sentaron esta mañana por primera vez desde los comicios para comenzar a abordar el traspaso de poderes.
La cordialidad con la que definieron ambas partes el encuentro choca, sin embargo, con los “deberes” que el futuro alcalde se llevó de esta reunión (inicio inminente de la temporada de playas y de los trabajos de desbroce, fiestas de verano o avances en las obras de la calle de la Iglesia) y que requieren decisiones inmediatas, o con deficiencias de mayor calado en las que ambas partes coincidieron que son imprescindibles, como la reorganización interna municipal en las distintas áreas.
De todos modos, este primer encuentro fue “generalista”, como lo definió Rey Varela y ahora será preciso que se le haga entrega de los dosieres correspondientes porque, dejó claro, “yo prefiero las cosas por escrito y con documentación administrativa”. Mi compromiso, dijo el alcalde electo, “es con la transparencia”.
Incidió, sin embargo, en algunos aspectos concretos abordados como el tema del personal, al indicar que “el Concello necesita una profunda reorganización municipal para iniciar una nueva etapa”, siempre, explicó, “aprovechando el trabajo hecho por las anteriores corporaciones”.
En este sentido, señaló que áreas municipales como Recaudación, Servicios o Estadística fueron algunas de las que se señalaron como con mayores carencias e indicó que personalmente le preocupa el área económica , especialmente Tesorería.
Los servicios que requieren de contrato como el de limpieza y el de jardines, suministro eléctrico o abastecimiento de aguas son otras cuestiones que se primarán, tras solventar las que ya urgen como socorrismo, desbroces o fiestas.
Coincidiendo ambos regidores en la necesidad de la reorganización, Rey Varela aseguró que “tomaremos decisiones desde el primer día, para lo que tengo la con confianza de los ferrolanos que me han dado una mayoría”.
El todavía alcalde en funciones, Ángel Mato –que no quiso adelantar ni profundizar en si continuará todo el mandato como edil de la oposición– mostró el apoyo al equipo “ganador” en los considerados temas “de ciudad”, al indicar que “hay cuestiones que trascienden al gobierno y por eso nos ponemos a disposición para puntos clave para Ferrol”, algo que agradeció el próximo alcalde.
Mato también reconoció la necesidad de esa reorganización, que calificó de “imprescindible” e incidió en cuestiones que requieren de continuidad como el proceso iniciado con el Sánchez de Aguilera, dentro del convenio con Defensa, el saneamiento del rural o los servicios que se encuentran sin contrato como limpieza o parques y jardines. Explicó que “hay trabajo hecho y colaboraremos en esos asuntos”.
Del mismo modo mostró su apoyo al desarrollo de un nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal –PXOM– o el Pepri de Ferrol Vello que, reconoció, “no se han abordado en este mandato por otras necesidades”. También apuntó que la mayoría absoluta alcanzada por Rey Varela en estas elecciones “permitirá abordar cuestiones más fácilmente”, aunque “estaremos en los temas de ciudad”, indicó Mato. Por eso, incidió en la idea de que hay asuntos que deberían “ser refrendados por el mayor número de votos posible, ya que las diferencias políticas no deberían repercutir en el bienestar de la ciudadanía”.
Cuestiones como el inicio del servicio de socorrismo previsto para el día 15 de este mes o el desarrollo de las obras de la calle de la Iglesia –hoy mismo se cierra al tráfico una nueva manzana–, sin embargo, no indican que haya una misma sintonía entre las partes. Con respecto al primer tema, Rey aseguró que “no quiero contradecir al alcalde, pero los plazos no parecen ir demasiado bien” y, con respecto a la calle de la Iglesia matizó que “no hemos tenido nada que ver con la alteración que ha habido y se abordarán, en su momento, las medidas pertinentes”. Dijo, sin embargo, respetar las decisiones del gobierno.
El próximo miércoles, a las seis de la tarde, se verán las caras todavía los ediles de la corporación saliente, porque se llevará a cabo un pleno para aprobar las actas de la sesión anterior. El sábado 17, a las 12.00 horas, está previsto el pleno de investidura del alcalde y la nueva composición plenaria.
Esta mañana el secretario del Concello y el alcalde en funciones se reunieron con los portavoces municipales de las fuerzas con representación en el Concello –PP, Ferrol en Común y BNG–para abordar esta sesión, que no parece incluir ninguna novedad extraordinaria con respecto a lo que viene siendo habitual cada cuatro años.