Sobre una treintena de personas participaron ayer en la jornada de limpieza de arenales organizada por la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) en colaboración con la entidad Mar de Fábula. Los trabajos, que comenzaron sobre las 11.30 horas y se extendieron hasta poco antes de las dos de la tarde, se concentraron en la playa de Doniños en previsión del inicio, el próximo mes de marzo, de la época de cría de la píllara de las dunas.
Tal y como detalló el coordinador de la SGHN, Xan Silvar, durante las más de dos horas que duró la iniciativa se limpió aproximadamente la mitad de la superficie del arenal, llenándose completamente dos contenedores con los desperdicios recogidos. Asimismo, Silvar señaló que el concejal responsable del área de Medio Ambiente, José Tomé, asistió a la cita para comprobar el estado en el que se encontraba la playa ferrolana.
Por otra parte, como ya se había avanzado desde la SGHN a comienzos de semana, se localizaron muchos desperdicios “de orixe doméstico”, como toallitas higiénicas, bastoncillos para los oídos o aplicadores de tampones, cuyo origen se desconoce –se estima que podría ser por una saturación de la planta de depuración o de una descarga de aguas negras de algún navío–.
Finalmente, el coordinador apuntó que la iniciativa, que surgió de una propuesta de colaboración entre ambas entidades –Mar de Fábula opera en la zona de la Costa da Morte y quería actuar en otras áreas del litoral– no tendrá continuidad inmediata, dada la proximidad temporal de la mencionada época de cría de la píllara, puesto que la presencia de personas podría alterar el proceso de selección de un punto de anidación de estas aves.