La Base de Respuesta Humanitaria de Emergencias de las Naciones Unidas –Unhrd–, situada en la ciudad italiana de Bríndisi, está siendo el escenario, entre ayer y hoy, del último simulacro de Covalex. Este proyecto europeo está coordinado por la UDC, con la profesora de la Escola Politécnica de Enxeñaría de Ferrol –EPEF–, además de investigadora del Centro de Investigación en Tecnoloxías Navais e Industriais –Citeni–, a la cabeza.
El espacio elegido, que forma parte de una red presente en cinco países, se destina a asistir a los afectados por desastres naturales o emergencias complejas al aumentar la capacidad de respuesta de la comunidad humanitaria internacional. Este escenario incluye diversos riesgos para la población, de carácter químico, biológico, radiológico y nuclear.
La programación, que está organizada por la asociación de la Cruz Roja de Italia, también ofrece varios talleres sobre los riesgos de distinta índole asociados a los incendios forestales, las municiones sin detonar o la contaminación marítima. Asimismo, las citas incluyen un debate abierto sobre la comunicación y cooperación transfronteriza y una charla con vista al informe final de resultados del proyecto. La profesora e investigadora Sonia Zaragoza está acompañada en estas dos jornadas por personal de la UDC, el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias –Axega 112– y la concejala de Movilidad y Seguridad de Ferrol Pamen Pieltain.
El proyecto europeo ya propuso, en el pasado mes de abril, tres simulacros en la comarca para analizar la respuesta de los equipos de emergencia de Ferrolterra. Las pruebas consistieron en la rotura de la Presa do Rei, con el consiguiente desbordamiento del río Xuvia, el rescate de dos personas en el paseo fluvial y la caída de un autobús escolar en la ensenada de A Gándara.
Estas experiencias fueron estudiadas, en primera instancia, por 56 estudiantes de los másteres en Prevención en Riscos Laborais e Riscos Comúns y Enxeñaría Industrial, que se imparten en el Campus de Ferrol. Poco después, los conocimientos adquiridos posibilitaron que el profesorado de la UDC implicado presentase una guía de buenas prácticas en emergencias por fenómenos hidrometeorológicos y multiriesgo.