La conmemoración de la histórica Batalla de Brión, que enfrentó a los vecinos con las tropas inglesas, cumple 224 años y una vez más, en el marco de los eventos de las fiestas de verano de la ciudad, se recuerdan con diversos actos y con una marcha –que alcanza este año su 33ª edición– hasta lo alto de Brión estos hechos.
Será el próximo domingo 25 de agosto y con la celebración se pretende, tal y como explica el Concello, “conmemorar os feitos históricos acaecidos nos montes da zona”. Colaboran en la organización del evento, que promueven cada año los Comuneiros do Cha Brión- Doniños y la Asociación de vecinos Castelao de Brión, el Concello de Ferrol y la Sociedade Mixta de Turismo de Ferrol. Los actos darán comienzo a las 10.00 horas con la salida del barco desde Curuxeiras hacia el castillo de San Felipe.
La ruta pedestre recorrerá una distancia de doce kilómetros y habrá juegos infantiles. A las doce saldrán, por su parte, los defensores, del local social de Brión, recorriendo una distancia de 3,5 kilómetros. Será en lo alto del monte donde, una vez llegados los vecinos y las tropas, tenga lugar una pequeña escenificación del enfrentamiento de los vecinos con las tropas inglesas. En el denominado “Robo de la bandera”, los ingleses se darán por derrotados.