Sin terminaciones en cinco ni en siete. Ayer ya era imposible hacerse con estos números para el Sorteo Extraordinario de Navidad de hoy. No es casual, siempre ocurre, como coinciden en explicar los loteros de Ferrol, que también han constatado un “ligero” repunte del número de ventas con respecto al 2023, como aseveraban desde la administración número 4 situada en la calle Galiano, donde todavía se registraba alguna cola, con los rezagados. “Siempre hay quien espera al último día para hacerse con algún décimo”, explican desde este punto de venta de la ciudad, que repartió un cuarto premio en el Sorteo de Navidad de 2021.
Pese a que el día estuvo muy desapacible toda la mañana, sí se registraron momentos de gran afluencia, incluso con colas como las que se formaron en la administración número 8 de Rochel. De todos modos, según las sensaciones de los loteros, las ventas en la jornada previa al Sorteo Extraordinario de Navidad han caído con respecto a otras ediciones. “Normalmente el día anterior se vende muchísimo, pero este año al coincidir en sábado se ha notado mucho. De hecho, creo que ha sido el día que menos hemos vendido de toda la campaña”, explicaba Julio, responsable de la administración número 6 de la Estrada de Castela. En cuanto a la ventas generales, afirmó que fueron “muy similiares” a las del año pasado.
También se registraron algunas colas en otra administración mítica de la ciudad, la número 9 de la calle Rubalcava, la de Bonilla, que también atendió a numerosos rezagados de los que dejan la compra para el sábado. Es el caso de Fina López, vecina de Fene: “Yo no tenía nada de Ferrol y vine a la plaza y aproveché para llevarme uno de aquí”. En su caso, juega un dos. “El número es lo de menos, a veces tocan números muy feos, sietes y cincos no caen tantas”, afirma Juan Galán, que hacía cola en este mismo establecimiento para comprar dos décimos para sus nietos.
Parece un tanto antagónico el hecho de probar suerte en el juego adquiriendo un número asociado a una fecha trágica, pero los datos dicen que la gente suele jugar a la lotería terminaciones o números que coincidan con hechos impactantes, especialmente negativos. Ya ocurrió con el ataque a las torres gemelas del 11 de septiembre de 2001, los ataques terroristas en Madrid del 11M de 2004 o el desastre del “Prestige” en 2002, y hasta el día en el que el “Discoverer Enterprise” se llevó por delante el puente de As Pías (13-01-98). Este año ha a vuelto a ocurrir con la tragedia que azotó Valencia en forma de DANA el pasado 29 de octubre. “La gente suele pedir fechas que son especiales para ellos, pero también días de acontecimientos como ha pasado este año con el tema de la Comunidad Valenciana, pidiendo décimos que acaben en 29”, apunta Julio, de la administración número 6.
En esta misma línea, desde Loterías y Apuestas del Estado se ha constado que en las zonas más devastadas por la DANA se ha vendido más lotería que nunca, ya que la gente quiere probar suerte donde esta ha sido tan esquiva hace solo unas semanas.
Aunque este año se pondrán en juego más millones en premios que en 2023, se mantiene la cuantía de los mismos. Así, el “Gordo” de Navidad o primer premio, mantiene la cuantía de 4.000.000 de euros a la serie (400.000 euros al décimo, el segundo premio, de 1.250.000 euros a la serie (125.000 euros al décimo), o el tercero, de 500.000 euros a la serie (50.000 euros al décimo).
Junto a estos grandes premios, el sorteo reparte otros dos cuartos de 200.000 euros a la serie cada uno (20.000 euros al décimo); ocho quintos de 60.000 euros a la serie (6.000 euros al décimo); o 1.794 premios de 1.000 euros a la serie (100 euros al décimo), entre otros.
En este 2024, el Sorteo Extraordinario de Navidad repartirá un total de 2.702 millones de euros en premios, 112 millones más que la pasada campaña. Además, cada español se gastó una media de 73,84 euros.