Era cuestión de tiempo. Los pellets de plástico procedentes de la pérdida de un contenedor de un buque mercante en aguas portuguesas hace casi un mes siguen esparciéndose por las costas gallegas –con una presencia mayor en las playas de las rías de Muros y Noia, de Arousa y en la Costa da Morte–, alcanzando ya a los arenales de Ferrol y comarca.
Por su parte, la Delegación del Gobierno en Galicia indicó que había comunicado a la Xunta el vertido de este material contaminante el 20 de diciembre, mientras que el gobierno autonómico desmiente dicha afirmación, un cruce de acusaciones que se ha visto avivado con la mirada puesta en los próximos comicios electorales de febrero. El ejecutivo gallego activó en las últimas jornadas el plan de anticontaminación (Camgal) –nivel 1–.
Ante tal problemática, la ciudadanía ha comenzado a organizarse –a través de las redes sociales y canales de mensajería– para llevar a cabo una limpieza voluntaria de los minúsculos residuos de plástico, que ya han sido localizados también en las costas de A Mariña. De hecho, la Asociación Noia Limpa ha elaborado un mapa interactivo en la plataforma Google Maps en la que se pueden indicar las zonas con presencia de pellets. Unos trabajos de voluntariado que recuerdan, lamentablemente, a la catástrofe del “Prestige” y que suponen una ardua tarea para los implicados, debido al ínfimo tamaño de los residuos.
Algunos ferrolanos y ferrolanas han decidido dedicar parte de la jornada de este 7 de enero –domingo y festivo por el patrón de la ciudad, San Xiao– a participar en las limpiezas que se llevaron a cabo por la mañana, por ejemplo, en los arenales de Covas o Doniños. También se realizarán este tipo de tareas por la tarde en la playa valdoviñesa de Campelo y esté prevista una nueva actuación el próximo miércoles día 10 (11.00 horas) en las de San Xurxo y Doniños.
Los organizadores inciden en que la iniciativa está abierta a cualquier persona que quiera colaborar, siendo recomendable llevar para ello guantes adecuados y mascarilla.
Ferrol anunció a primera hora de esta tarde la activación de un operativo “de urgencia” para actuar en los arenales afectados por el vertido. El gobierno tiene constancia de la presencia de microplásticos en las playas de Esmelle, Doniños, Covas, Penencia, Santa Comba, Ponzos, Marmadeiro y San Xurxo, en donde se realizarán acciones de limpieza “durante os próximos días”.
Estas tareas estarán coordinadas por las Concejalías de Seguridade y Servizos. El edil de esta última área, José Tomé, explicó que Urbaser ya ha habilitado tres brigadas que contarán “co apoio mecánico dun tractor”.
Mientras, el Consistorio valdovilñés ha dado traslado ya a la Xunta del problema en sus arenales, indicando que es el ejecutivo autonómico el que tiene las competencias en la materia.