Con la desestimación por parte del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad Autónoma de Galicia –TACG– del recurso presentado por la UTE San José-El Ejidillo, empresa que hasta ahora se hacía cargo del servicio de mantenimiento de Parques y Jardines y que optaba a la nueva licitación, se da un paso firme para hacer efectiva la adjudicación de un servicio, que llevaba siete sin contrato en vigor.
El regidor local, José Manuel Rey Varela, se mostraba, tras la Xunta de Goberno Local, satisfecho por la resolución del problema, lo que abre el camino a que se inicie una etapa en un servicio de los más importantes de los que se hace cargo el Concello en la ciudad.
Con la resolución del TACG se desestima el recurso especial en materia de contratación interpuesto contra el acuerdo de adjudicación del contrato del Servicio de conservación y mantenimiento de zonas verdes, arbolado urbano y zonas deportivas dependientes do Concello de Ferrol. Será ahora la UTE Geseco-S.A y Copasa la que se haga cargo de estas prestaciones, durante un período de cuatro años, tal y como reza el contrato.
El alcalde indicó que se trata “dun servizo moi importante centrado nos traballos do día a día, na recuperación dos nosos espazos verdes, espazos de ocio que estarán mellor coidados a partir de agora”, por lo que es importante que se pueda ahora de forma inmediata proceder a la firma del nuevo servicio con la adjudicataria.
Como se recordará, la UTE San José-El Ejidillo fue una de las cinco firmas que se presentó a la licitación, no resultando adjudicataria y recurriendo dicho contrato, por lo que el órgano pertinente tuvo que suspender de inmediato el 20 de diciembre la ejecución del mismo.
El 3 de enero, explica el regidor, se remitió al TACG el expediente administrativo y los informes de la técnico de medioambiente de 27 y 30 de diciembre de 2024, así como el informe de la asesora jurídica municipal.
Este pasado viernes 17 de enero entró por registro del órgano de contratación la resolución de desestimación del recurso y de este modo, y tal y como indicó José Manuel Rey, “agora levántase a suspensión automaticamente e o seguinte paso é firmar o contrato, nun servizo que levaba sen contrato desde 2017”.
La adjudicación a la UTE Geseco-S.A. y Copasa se realizó por un precio de 3.131.270,67 euros anuales, con una baja sobre la licitación de 585.172,01 euros.
Del presupuesto total, casi dos millones, 1.949.659,1 euros, irán destinados a trabajos de conservación y el resto, 1.181.611,57 euros, a labores de limpieza. Se incluirán nuevos espacios y se atenderán las demandas laborales de los trabajadores.