Las vías rápidas del CHUF permitieron atender a 955 pacientes sospechosos de tener cáncer

Próstata (200) y mama (170) fueron los tipos de cáncer que más activaron el protocolo en el primer semestre
Las vías rápidas del CHUF permitieron atender a 955 pacientes sospechosos de tener cáncer
Exterior del Arquitecto Marcide I Jorge Meis

Entre enero y junio, los equipos médicos del Área Sanitaria de Ferrol activaron las vías rápidas de detección de cáncer para 955 pacientes, un sistema que coordina diferentes disciplinas y que pretende que el tiempo que transcurre entre que se sospecha que una persona puede padecer una enfermedad, en este caso cáncer, y la primera valoración sea el más corto posible.


Los datos indican que de esos 955 pacientes incluidos en estas vías rápidas el tipo más numeroso fue el de próstata (200), seguido del de mama (170) y pulmón (157). El colorrectal (139), vejiga (120), cabeza y cuello (91) y melanoma (78) completan la relación por tipología. 


Las vías rápidas, explica el Área Sanitaria de Ferrol, son circuitos asistenciales que buscan acortar los tiempos y una respuesta automática cuando el facultativo tiene la sospecha de que el paciente puede padecer esta enfermedad. La clave es, por lo tanto, establecer “criterios organizativos y estándares de atención”, además de crear comisiones de tumores y desarrollar protocolos específicos “como los que ya existen desde hace años en el CHUF”. Con todas estas medidas se consiguen mejoras en los tiempos de respuesta y se evita la duplicidad de pruebas o “actividades redundantes”, señalan desde el Área.


Desde el CHUF se recuerda que la detección precoz es fundamental no solo para aumentar las posibilidades de curación o de hacer más eficaz el tratamiento, pero también de mejorar la calidad de vida de los pacientes. 


Coordinación 

En ese sentido, la coordinación entre los diferentes servicios es también clave. De hecho, los comités que ya existen en el Área llevan años aplicando protocolos muy definidos “ante la primera sospecha y hasta el inicio del tratamiento en el caso de que se confirme”. 


Una de las ventajas es que estos protocolos están descentralizados, es decir, no están únicamente “operativos” en el hospital o en las consultas externas, sino en todos los centros de salud. “Se seleccionan los pacientes con alta sospecha y esa selección lleva consigo la realización de la prueba complementaria necesaria (endoscopia digestiva, broncoscopia, TAC, o mamografías, por ejemplo) de manera priorizada”. 


De ese modo, cuando el médico de un centro de salud, de una consulta especializada o de Urgencias cree que algo no va bien puede recurrir a esta vía de acceso directo con el especialista hospitalario adecuado, generando de este modo una cita en la consulta, donde será valorado con las pruebas necesarias. Esos casos se presentan después en los comités que se reúnen semanalmente. 

Las vías rápidas del CHUF permitieron atender a 955 pacientes sospechosos de tener cáncer

Te puede interesar