Nació de forma circunstancial en la ciudad naval pero toda su infancia y adolescencia transcurrió en Madrid. Con 18 años regresó a Ferrol para estudiar ingeniería naval en el campus de Esteiro, del que ya nunca se desvinculó. A su faceta como investigador –es miembro del Grupo Integrado de Ingeniería– y docente –en el Departamento de Ingeniería Naval e Industrial–, Vicente Díaz Casás (1981) añade ahora otra responsabilidad: la de director de la Escola Politécnica de Enxeñaría de Ferrol (EPEF), centro que desde este curso aglutina en el Campus de Esteiro a todo el alumnado de los grados de ingeniería naval e industrial.
Su candidatura se impuso a la liderada por Andrés Piñón, quien ejerció como director comisionado en el nacimiento y puesta en marcha del centro resultante de la integración de las dos ya antiguas politécnicas, la EPS de Esteiro y la EUP de Serantes. Tras el nombramiento el pasado miércoles, mañana lunes tomará posesión de su nuevo cargo.
¿Qué le animó a dar el paso para presentar su candidatura?
Una vez se ha materializado el nacimiento de la EPEF, ahora nos encontramos en una fase de posicionamiento y desarrollo del centro, y tenía ilusión por dar este paso, sobre todo pensando en impulsar el posicionamiento de la escuela y los nuevos títulos que tenemos que desarrollar. Tenemos que crear una imagen de marca como escuela y remodelar parte de los grados que tenemos, replantear la oferta formativa que tenemos de grado y seguir trabajando en el desarrollo y potenciación de las nuevas ofertas de másteres.
¿Qué objetivo persigue esta modificación?
Se trata de adaptar la oferta académica un poco a la demanda, crear nuevos títulos para dar respuesta a nuevos retos que tenemos ahora por delante en la industria y en los sectores con los que trabajamos, como el energético, la construcción naval o el industrial.
¿Cuáles son los títulos de grado que tienen que reformular?
La Secretaría Xeral de Universidades nos exige la reformulación de los títulos de grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales, en Ingeniería Eléctrica y en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. Son los que menor demanda tienen y tenemos todo el año 2024 para dar una respuesta de cómo queremos replantear estos títulos. Se trata de que también resulten más atractivos para conseguir incrementar el número de alumnado en los mismos. Lo esencial es que nuestra oferta académica sea competitiva para atraer alumnado, que es donde tenemos el principal hándicap.
Y en cuanto a los másteres, ¿cuál será la hoja de ruta del nuevo equipo directivo?
Estamos desarrollando toda la oferta con un plan de la Xunta y junto al iniciado este año, tenemos previsión de poner en marcha otros dos el próximo curso y poco a poco trabajar en esa línea de generar nuevas formaciones en sectores que pensamos que son necesarios para Galicia.
¿Cómo valora la integración de las dos escuelas politécnicas en la actual EPEF?
Yo creo que ha sido muy positiva. Era un proceso muy complejo pero en el que todo el mundo ha colaborado muchísimo. El director anterior y todo el equipo directivo ha trabajado mucho para conseguir, al final, crear una única escuela, compartir espacio y generar, en cierto modo, sentimiento de comunidad, de grupo y de escuela. La ventaja de ser una única escuela es que permite crear una imagen más atractiva de nuestros títulos, visibilizar mejor nuestras capacidades y hacer un comunicación más efectiva de cara a la captación de alumnado más allá de Galicia.
¿Qué destacaría del equipo que le acompaña en la dirección?
Pues que es un equipo con mucha ilusión, con muchas ganas de afrontar los nuevos retos. Tenemos gente de diversas áreas de conocimiento, con diversos perfiles, personas más ligadas a la industria, otras a la universidad, también de diferentes edades... Es un equipo que se complementa muy bien para afrontar todos estos cambios que necesitamos y el impulso que queremos dar a la escuela.
Vicente Díaz Casás encabeza un equipo directivo del que también forman parte Carolina Camba (Alumnado y Difusión); Marco Campo (Relaciones Institucionales); Alberto Leira (Organización Académica); Antonio Couce (Secretario Académico); Marcos Lema (Asuntos Económicos e Infraestructuras); Sonia Bouza (Calidad); y Luz Castro (Posgrados).
Abordar los problemas no solo del día a día sino también “hacer crecer la escuela abordando los imporantes retos que se presentan por delante” centrarán los esfuerzos del nuevo equipo directivo durante los próximos seis años. Para la reformulación de los títulos de grado con menor demanda en la actualidad se analizarán, dicen, todas las alternativas, contando también con la opinión de los colegios profesionales, asociaciones y empresas, para así “evaluar las diferentes opciones y presentar una propuesta con un amplio respaldo y fuertemente fundamentada para conseguir una oferta de títulos que nos permite ganar alumnado”, indican. La Escola Politécnica de Enxeñaría de Ferrol (EPEF), resultado de la integración de las politécnicas de Esteiro y Serantes, suma 1.074 estudiantes, 112 PDI (Personal docente e investigador) y 42 PAS (Personal de administración y servicios).
La oferta académica, centrada en la ingeniería industrial y naval, incluye cinco títulos de grado, ocho másteres, cuatro de ellos internacionales; un programa de simultaneidad, un grado abierto y un itinerario dual. La inserción laboral de las titulaciones de la EPEF “es de las más altas que tenemos en la Universidad”, dice el nuevo director del centro, que considera que la baja matrícula en algunos de los grados no está motivada “porque los títulos no tengan empleabilidad ni inserción, que son altas, sino que yo creo que a veces es porque hay otros títulos más novedosos”, afirma.