El Consello da Xunta celebrado en la mañana de este lunes ha dado luz verde a la firma de un convenio entre la Consellería de Educación, Ciencia, Universidade e Formación Profesional y la Universidade da Coruña para el desarrollo de acciones estratégicas en el Campus Industrial de Ferrol entre este año y 2028, período que coincide con el segundo ciclo de su acreditación como campus de especialización, el primero no solo de Galicia, sino también de España.
La partida que aportará la Xunta a través de este convenio supera los 6,6 millones de euros y está vinculada con el avance en los objetivos y "deberes" del sello de excelencia que se renovó el pasado mes de diciembre y que se obtuvo por primera vez en 2021, tras un trabajo de varios años.
La internacionalización, la transferencia de conocimiento, la docencia, la oferta formativa y la gobernanza son las áreas en las que el Campus deberá invertir esa cantidad con la finalidad de reforzar su identidad "industrial" y su imagen y proyección, tanto interior como exterior.
En ese sentido, las acciones que tendrá que llevar a cabo el Campus deberán centrarse, entre otros aspectos, en la especialización de su oferta, intensificando la relación ya consolidada con las empresas del entorno; el incremento de las líneas de investigación vinculadas con la especialización; o el liderazgo en las líneas de ingeniería aditiva y fabricación 4.0 a nivel estatal, entre otras metas.
Además, el Campus Industrial deberá hacer hincapié en la captación y retención de talento, en la producción científico-técnica, apoyo a la agencia científica, mejorar el equipamiento especializado en industria inteligente y también un programa de doctorado industrial.
En lo que respecta a la transferencia de conocimiento y la internacionalización, las acciones deben centrarse en la creación de unidades de relación industrial e internacional, en la gestión y comercialización de patentes y en un programa de movilidad del personal docente investigador.
Por último, en el apartado de la docencia se pondrá en marcha un plan de formación continua en industria inteligente, un estudio de la demanda de necesidades formativas y empleabilidad y un programa de seminarios especializados, entre otras acciones.
La Xunta destaca que desde que se puso en marcha (2015) el proceso de acreditación del Campus de Ferrol, la inversión de la administración autonómica supera los 14 millones.