La Xunta concede al Concello una ayuda para un curso dual de mantenimiento de lavaderos

La acción formativa comenzará el día 2 de diciembre, por lo que el plazo de inscripción se abrirá en noviembre
La Xunta concede al Concello una ayuda para un curso dual de mantenimiento de lavaderos
Estado del interior del lavadero de Fonte da Soagraña, en la parroquia de Covas | Jorge Meis

Los lavaderos son, a día de hoy, uno de los elementos de patrimonio arquitectónico más abandonados del término municipal. Si bien en la última década se han realizado varias intervenciones para rehabilitar estas construcciones singulares –en algunos casos, como el de Canido, impulsada por los propios vecinos–, el Concello lleva años sin un servicio de mantenimiento regular de los mismos. De hecho, el actual grupo de gobierno solicitó en 2021, cuando aun se encontraba en la oposición, un plan para el cuidado de estos elementos, recordando que están “vinculados a un xeito de vida xa desaparecido”, además de “un exemplo la arquitectura do auga”.


Tres años después, durante la presentación de los presupuestos de 2024, el Concello detalló que las cuentas municipales incluirían una partida para la rehabilitación de lavaderos públicos. Así, si bien aún no se ha detallado si finalmente se establecerá un servicio de mantenimiento regular que evite su deterioro, el gobierno local ha dado el primer paso de cara a su recuperación, al tiempo que apuesta por la generación de puestos de trabajo.

 

 8271355 15225133
Lavadero de San Xurxo cubierto de maleza | J.M.


Y es que, como se había adelantado el pasado 14 de mayo, el Consistorio ferrolano solicitó a la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración dos subvenciones para la realización de sendas formaciones duales, una de las cuales centrada precisamente en la recuperación de los lavaderos.


De este modo, la Xunta aportará un total de 205.974 euros –el 74,8% del total del curso, presupuestado en 275.288 euros–, divididos en dos anualidades: 72.087,40 euros en 2024 y 133.876,60 en 2025. Asimismo, de esta subvención, 72.144 euros se destinarán a la celebración del curso en sí –56.304 para el módulo A y 15.840 para el B–, mientras que los 133.820 restantes se emplearán para abonar los gastos salariales de los alumnos.

 

La acción formativa


La acción formativa, como detalló en su momento el Concello, está destinada a un total de diez alumnos en situación de desempleo que deben estar apuntados como demandantes y estar vinculados al programa de estudios de Fábricas de albanelería e de cubertas de terra e lousa. El curso dará comienzo en un principio el próximo 2 de diciembre, teniendo una duración de 1.440 horas –finalizará, si no se presentan retrasos o imprevistos, el 1 de septiembre de 2025–. Es por ello que, desde el Concello, se ha insistido en que el plazo de presentación de solicitudes se abrirá en noviembre, por lo que todas las instancias recibidas antes de este mes serán rechazadas.

 

 8271341 15231646
Exterior del lavadero de Fonte de Vidre, en Covas | J.M.


En cuanto a la parte práctica en sí, el gobierno local señaló en su momento que los participantes, con los conocimientos adquiridos en la parte teórica, acometerán la reparación y puesta en valor de los lavaderos de Covas, Pedreira –también en esta parroquia–; Feira do Dous, en Serantes; y Vila da Igrexa, en San Xurxo.

 

La subvención


Respecto a la subvención en sí, la resolución de la Consellería e Emprego detalla que la solicitud fue remitida por el Concello el pasado 22 de marzo –casi dos meses antes de que diese cuenta de la iniciativa el regidor–, iniciándose el proceso de evaluación en julio y emitiendo su decisión el Servizo de Formación e Cualificación a inicios del presente mes de agosto.


Por otro lado, por el momento no se han aportado nuevos detalles de la segunda acción formativa planteada a la Xunta, centrada en el mantenimiento de jardines y zonas verdes.

La Xunta concede al Concello una ayuda para un curso dual de mantenimiento de lavaderos

Te puede interesar