La Xunta da luz verde a la licitación de 24 viviendas protegidas en O Bertón

El proyecto, que estará concluido en 2026, contempla la construcción del inmueble situado en la parcela 1
La Xunta da luz verde a la licitación de 24 viviendas protegidas en O Bertón
José Manuel Rey y María Martínez frente a la parcela 1 de O Bertón | J. Meis

El pasado mes de junio, durante una visita a la ciudad naval, la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez, anunció la construcción de 54 viviendas protegidas en dos parcelas del polígono residencial de O Bertón. Era, como afirmó, la primera fase del proyecto de urbanización del área, a la que seguiría una segunda en la que se desarrollarían 317 hogares en otros cinco terrenos, todos ellos propiedad del IGVS.


Esta etapa inicial dio ayer un nuevo avance con el anuncio de la licitación de las primeras 24 residencias, que se construirán en la parcela 1. Así, el Consello de la Xunta aprobó en sus sesión de ayer la publicación del contrato para su ejecución, lo que supondrá una inversión que supera los 6,6 millones de euros.

 

Directrices comunitarias


Tal y como detalló la Consellería de Vivenda por medio de un comunicado, el proyecto –cuya redacción fue encargada a Terceroderecha Arquitectos por un importe de 206.897 euros, impuestos incluidos– variará ligeramente del inicialmente anunciado, de 27 inmuebles, aunque no se ha aclarado si, por el contrario, el edificio planteado para la parcela 2 será el que subsane dicha diferencia.


En cualquier caso, el nuevo edificio –que si no se presentan imprevistos estará finalizado en 2026–, contará con los mencionados 24 hogares, otros tantos desvanes y un total de 74 plazas de aparcamiento. Asimismo, tanto uno de los pisos como una de las viviendas estarán adaptados a personas con movilidad reducida.


De igual modo, el edificio contará con tres bajos comerciales. Según el proyecto constructivo, el inmueble tendrá tres plantas y cuatro portales, a razón de dos hogares por piso. La parcela, como se recordará, se sitúa en la calle As Constituíntes, en un punto muy cercano a la futura residencia de mayores de la Fundación Amancio Ortega. Tendrá una superficie de 1.348 metros cuadrados, con un frontal de 72 en el que se situarán las entradas.


Por otro lado, desde la administración autonómica se recordó que este inmueble está financiado al 72,8% por fondos propios, correspondiendo la cuantía restante al programa europeo de rehabilitación residencial a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central. En este sentido, el ejecutivo gallego insistió en que las viviendas han sido diseñadas según las directrices comunitarias en materia de eficiencia energética, consumo eléctrico de origen no renovable, circularidad y gestión de residuos, entre otras.

La Xunta da luz verde a la licitación de 24 viviendas protegidas en O Bertón

Te puede interesar