En abril del 2020, la Xunta implantó la gratuidad de las escuelas infantiles en los segundos hijos y sucesivos. La medida se aplicó en todos los centros, tanto en los públicos como en los privados, en aquellos de titularidad municipal o autonómica. En el año 2021, Alberto Núñez Feijóo anunciaba que la Xunta ampliaba la gratuidad en escuelas infantiles de 0 a 3 años, independientemente de su titularidad, también a los primogénitos a partir de septiembre, para el curso 2022/23. Esta medida continuará en vigor para el próximo curso 2023/24.
La medida implica que serán gratis los costes del servicio de educación infantil, es decir, la atención y actividad que se realiza dentro del aula en horario común, pero no los servicios complementarios, como los de comedor o transporte, o cualquiera que ofrezca el centro.
Al igual que ocurrió cuando se implantó la gratuidad en el segundo hijo y sucesivos, las familias no tienen que hacer ningún trámite a mayores. Son los centros los que se adhieren a este sistema y es la Xunta quien asume el coste que antes pagaban las familias en matrícula.
Jacobo Rey, director general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica, destacaba el pasado 9 de febrero el importante papel que tiene el sistema educativo en el ámbito de la protección de niñas, niños y adolescentes. Lo hizo en el Congreso Brigther Future “Transformando la escuela”, que se celebró en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad de Santiago de Compostela.
Debemos recordar que Galicia es pionera en la implantación de la gratuidad en el 100% de las escuelas infantiles para todo el alumnado. La Xunta destina 55 millones de euros de fondos propios a esta medida, de la que ya se benefician más de 31.000 familias