El gobierno autonómico hizo ayer oficial, mediante su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), el incremento en 337.845 euros en la dotación para la formación de personas desempleadas en el área de Ferrolterra, alcanzando así los 3,2 millones. Tal y como informó la Xunta, gracias a esta nueva partida podrá pasarse de 57 a 64 el número de cursos que se realizarán en 2023, lo que se traducirá en 3.516 horas lectivas más –sumando, de esta forma, 20.614–.
De igual forma, el gobierno gallego aseveró que, con el incremento, será finalmente trece el número de entidades beneficiadas por esta partida –una más–. Algunas de estas, según detalla el DOG, se encontrarían el Concello de Ferrol, los centros Linmanfer, London Institute e In. Fórmate, o la entidad empresarial IEN por Europa, con subvenciones que oscilan entre los 32.000 y los 1,4 millones de euros.
Al respecto de esta partida para el conjunto de las tres comarcas, la delegada territorial de la Xunta, Martina Aneiros, apuntó que, en la presente convocatoria, el gobierno autonómico “pon o acento en temáticas con maior demanda ou perspectivas de emprego”. En este sentido, se le ha dado prioridad a aquellos contenidos relacionados con el modelo de industria 4.0, las competencias digitales y, en general, aquellas áreas “que demandan man de obra como a soldadura, servizos administrativos, xestión comercial ou deseño de caldeiraría e estruturas metálicas”.
“A Xunta avoga pola formación para desempregados, unha formación que nas últimas convocatorias contou cunha media de inserción do 60%, é dicir que seis de cada dez persoas que toman parte nestas actuacións acceden ao mercado laboral”, aseveró la delegada territorial.
Según detalló ayer la administración autonómica, si bien estos cursos están destinados principalmente a personas en situación de desempleo –con especial hincapié en aquellos en riesgo de exclusión o colectivos más vulnerables–, no serán las únicas que podrán optar a los mismos.
De este modo, los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o por suspensión de contratos o reducciones de jornadas por causas ecómicas, técnicas, administrativas o de producción, también podrán beneficiarse de los mismos. Asimismo, también se establece un cupo de un 30% en estas acciones formativas para aquellas personas ocupadas, aunque la propia administración autonómica advierte que este estará disponible siempre y cuando no se cubra con desempleados.
Aquellos ciudadanos interesados en participar pueden encontrar más información en el portal de empleo de la Xunta.