La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha iniciado los trabajos de mejora de la seguridad peatonal en la carretera autonómica AC-116, a su paso por el ayuntamiento de Narón, con la ejecución de una cuneta transitable en el núcleo de O Val.
Las tareas consisten en “habilitar unha cuneta triangular remontable para o reforzo da seguridade viaria na marxe esquerda desta vía de titularidade da Xunta”, explican desde el ejecutivo autonómico.
Los trabajos se acometen, concretamente, entre los puntos kilométricos 4+940 y 5+200, así como del 5+720 al 5+790.
Las obras fueron adjudicadas a la empresa José No Martiñan e Hijos Construcciones, por un importe que ronda los 50.000 euros.
La carretera AC-116 dispone, a su paso por O Val, de una cuneta de tierra no revestida, que por su margen izquierda sufrió pérdidas de material “debido á auga que circula por ela”.
Así las cosas, con el objetivo de evitar estos extravíos, a la par de mejorar la seguridad vial de la zona y evitar infiltraciones, la actuación que desarrollan los operarios “dotará ao vial de cunetas de seguridade, que ademais podan ser utilizadas para o tránsito de peóns fóra da calzada”.
Más pormenorizadamente, la intervención es estos dos tramos incluirá también la excavación de la margen izquierda y el relleno de la subbase y base de zahorra. También la colocación de pozos con reja y la ejecución de una cuneta triangular remontable de 2,5 metros de ancho variable.
“Esta nova actuación do departamento de Infraestruturas da Xunta realízase en terreos de dominio público adscritos á Axencia Galega de Infraestruturas, non sendo, polo tanto, necesario realizar expropiacións”, asevera el gobierno autonómico.