La Xunta pone en valor la inversión de cerca de 800.000 euros en el nuevo párking de San Xoán

El espacio, que entrará en servicio próximamente, cuenta con 87 plazas y estaciones para vehículos eléctricos
La Xunta pone en valor la inversión de cerca de 800.000 euros en el nuevo párking de San Xoán
Salvo por algunos elementos, el aparcamiento ya está prácticamente finalizado | Daniel Alexandre

El problema del aparcamiento es una constante en la ciudad naval. Independientemente de los argumentos a favor o en contra del uso de vehículos en el núcleo urbano, la realidad es que la falta de espacio ha generado una situación insostenible que durante años se ha tratado de solventar con diversas fórmulas.


Una de las más exitosas, aunque de difícil implementación por la falta de espacio, es la creación de aparcamientos disuasorios en el perímetro del centro para fomentar una movilidad alternativa y sostenible, al tiempo que se rebaja el caos circulatorio en esta área. Así, tras la inauguración de una de estas infraestructuras en Canido durante el pasado mandato, la Xunta, en colaboración con el gobierno local de Ferrol, ha puesto en funcionamiento otro de estos espacios, en este caso en el barrio de San Xoán.

 

DSCF0760 13414461
Momento de la visita al nuevo aparcamiento ferrolano | D.A.


A falta de completar algunos detalles, tales como instalar las estaciones de carga de vehículos eléctricos o finalizar las zonas ajardinadas, representantes del gobierno autonómico visitaron este mediodía este nuevo espacio que entrará en servicio de forma inminente. De este modo, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, acompañó al conselleiro de Presidencia de la Xunta, Diego Calvo, y su homóloga de Vivenda, María Martínez, en este encuentro.

 

La visita


La comitiva de la Xunta fue recibida por un amplio grupo de representantes vecinales, incluido el presidente de la AVV de San Xoán-O Bertón, Andrés Medín, que la acompañó durante una breve visita a las instalaciones en la que se explicaron las características del espacio y los detalles que faltaban por finalizar antes de la inauguración oficial.

 

 


El espacio, como se señaló en su momento, contará con 87 plazas de estacionamiento, con tres reservadas a personas con movilidad reducida y otras tantas para vehículos eléctricos. La ubicación elegida para el mismo, en un lateral de la vía FE-13, no es casual, dado que cumple un doble objetivo: por un lado, se consuma un compromiso con los residentes del barrio, que llevaban años demandando un área para dejar sus turismos; por otro, al estar en uno de los principales puntos de entrada de la ciudad, se incentiva el uso del vehículo compartido y del transporte público.


De hecho, como detalló Diego Calvo, como parte de la intervención se han instalado dos marquesinas de autobús y se han programado paradas de la Línea 13, aunque se está estudiando que otras rutas también las hagan en ese punto.

 

El acto


Una vez finalizada la visita tuvo lugar el acto de inauguración del espacio. La primera en tomar la palabra fue la conselleira de Vivenda, María Martínez, que puso en valor la apuesta del gobierno autonómico por las “infraestruturas verdes e sostibles que fomenten a mobilidade”, incidiendo en que esta intervención también ha supuesto la humanización de una parte del barrio gracias a la reforma de las aceras.

 

DSCF0780 13421272
Intervención del conselleiro de Presidencia, Diego Calvo | D.A.


Por su parte, el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, subrayó que este aparcamiento daba pie a emplear otros modelos de transporte, como el vehículo compartido o los servicios públicos de cara a reducir las emisiones de CO2 en la atmósfera. De igual modo, Calvo alabó el papel del Concello a la hora de desarrollar este aparcamiento, destacando la rapidez con la que se ha llevado a cabo y la colaboración entre administraciones.


Por último, el alcalde, José Manuel Rey, reconoció a la Xunta su apuesta por Ferrol y sus barrios, señalando que, gracias al trabajo conjunto, ese espacio “abandonado” ahora tiene una utilidad tanto para los vecinos del barrio como para todos aquellos que visitan o trabajan en Ferrol. En este sentido, Rey Varela extendió su agradecimiento a los residentes de la zona, dada su implicación en el proyecto, “identificando” las necesidades de la infraestructura y su configuración más idónea para ofrecer así un servicio de calidad. 

La Xunta pone en valor la inversión de cerca de 800.000 euros en el nuevo párking de San Xoán

Te puede interesar