Barallobre iniciará el próximo lunes una nueva campaña de la vieira

La operación tendrá una duración de 24 días y el producto se venderá en fresco tanto a particulares como a hostelería
Barallobre iniciará el próximo lunes una nueva campaña de la vieira
Instantánea de la campaña extractiva de vieira en Barallobre de febrero de 2024 | D. Alexandre

La Cofradía de Pescadores y Mariscadores de Barallobre iniciará el próximo lunes su nueva campaña de extracción de vieira. Las capturas de este bivalvo, uno de los más reconocidos de la ría de Ferrol, se retomaron en 2023 después de que las analíticas confirmasen una reducción de los niveles de toxina después de dos años de prohibición.


Asimismo, será la segunda operación en la que se llevará a cabo venta en fresco con evisceración tras los buenos resultados obtenidos por el pósito en 2024. En este sentido, la campaña tendrá una duración de 24 días, entre el lunes 20 y el 27 de febrero.


De este modo, la cofradía fenesa detalló que se extraerán cerca de 41 toneladas de género, a razón de 1.700 kilogramos diarios –dependiendo del número de tripulantes, cada embarcación tendrá su correspondiente cuota–. Así, participarán un total de doce barcos y 34 profesionales –aquellos que cuentan con permiso de arte de rastro de vieira en la ría–.


Desde el pósito se señaló, además, que si bien la talla mínima permitida es de diez centímetros de diámetro, se capturarán a partir de doce –las de trece tendrán mayor coste– para conservar la especie para la próxima campaña. De igual forma, gracias a la colaboración con la evisceradora y comercializadora Artesa Rías Baixas se pondrá a la venta en fresco en la rula fenesa tanto para particulares como para hostelería, pero siempre con encarga.


El patrón mayor de la cofradía, Jorge López, mostró su satisfacción con la autorización por parte de la administración autonómica, apuntando que los profesionales esperaban la campaña “con muchas ganas debido a la gran demanda que tuvimos durante todo el año 2024”.

 

Pósito ferrolano


Por otra parte, la Cofradía de Pescadores y Mariscadores de Ferrol también ha solicitado a la Xunta la autorización para realizar su propia campaña extractiva de Vieira, que en su caso comenzará el próximo mes de febrero.


Tal y como explicó el patrón mayor, Gustavo Chacartegui, el año pasado se dio luz verde a dos operaciones paralelas en la ría, por lo que se espera que desde la administración autonómica no presenten impedimentos. En este sentido, el responsable del pósito ferrolano apuntó a que, en el momento en el que ambas entidades coincidan, se repartirán las embarcaciones por zonas, de forma que se asegura la sostenibilidad de la especie en la ría.


Así, si bien no se ha facilitado una cuantía total para la campaña ferrolana, el patrón mayor adelantó que, al dividirse por áreas los barcos, sí se ampliará la cantidad de género que se podrá extraer por cada tripulante embarcado. 

Barallobre iniciará el próximo lunes una nueva campaña de la vieira

Te puede interesar