Adiós a Olegario Vázquez Raña, símbolo del éxito de la emigración gallega

El empresario mexicano con orígenes en Avión falleció a los 89 años de edad
Adiós a Olegario Vázquez Raña, símbolo del éxito de la emigración gallega
Alfonso Rueda y Luis Menor entregaron el premio Ourensanía 2024 a Olegario Vázquez Raña en el teatro Principal de Ourense | Cedida

Galicia recibió ayer con hondo pesar la confirmación de la muerte en su residencia de México del empresario Olegario Vázquez Raña. Un ‘bó e xeneroso’, orgulloso de sus orígenes, de la tierra de sus padres, Venancio Vázquez y María Raña. Tenía 89 años y un recorrido marcado por el éxito y el compromiso social, reconocido hace solo unos meses con el Premio Ourensanía 2024, que él mismo recogió ovacionado y “con el corazón abierto” en un emotivo acto celebrado en el Teatro Principal de Ourense.

 

 

 

 


Como propietario y presidente del consejo de administración del Grupo Empresarial Ángeles, se convirtió en uno de los hombres más célebres del país, que lo despide con honores, y en uno de los símbolos de la emigración gallega en México. También en el modelo a seguir por directivos y emprendedores de todo el mundo, que siempre destacaron de él su tenacidad y su atrevimiento; su esfuerzo, constancia y valentía a la hora de apostar por nuevas oportunidades de negocio,  una de sus cualidades más notorias, como ensalzaron los encargados de reconocer su extensa trayectoria durante el Encuentro Internacional de Empresarios Gallegos celebrado hace unos años en la Isla de A Toxa, en el que se le entregó el Premio Empresario Gallego en América.

 

 

 

Orígenes

Olegario Vázquez Raña nació en la capital mexicana el 10 de diciembre de 1935, diez años después del desembarco en tierras mexicanas de Venancio Vázquez  Álvarez y María Raña Antas,  originarios del ayuntamiento ourensano de Avión. 


La extraordinaria andadura empresarial de los Vázquez Raña comenzó con la apertura de Almacenes Vázquez. Un comercio que, con los años, se transformó en un enorme conglomerado mercantil, uno de los más importantes, sólidos y exitosos de México, con hospitales y otros centros vinculados al sector de la salud, una farmacéutica y una cadena de hoteles, a los que sumó el Grupo Financiero Multiva y el Grupo de Comunicación Imagen, al que pertenecen Canal 3, Excélsior y Excélsior TV.

 

 


Así, tanto la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, como el exdirigente Felipe Calderón, expresaron sus condolencias a través de la red social X.

 

Olímpico

Además de como empresario, Vázquez Raña destacó como deportista en los 60 y los 70. Tanto que incluso compitió en los Juegos Olímpicos. Lo hizo como tirador en cuatro ediciones: Tokio 1964, México 1968, Múnich 1972 y Montreal 1976. De la misma manera, también participó en todos los campeonatos mundiales, en los que estableció numerosos récords,  desde 1966 hasta 1979. 

 

 

 

 


Como directivo, destacó como uno de los principales dirigentes latinoamericanos del deporte olímpico en los últimos 50 años, en los que presidió la Federación Internacional de Tiro desde 1980 hasta 2018 e integró el Comité Olímpico Internacional (COI). Asimismo, en 2014 adquirió el Club Querétaro. Una decisión que marcaría la historia del futbol mexicano al conseguir el fichaje de Ronaldinho, exestrella del Barcelona, AC Milan y campeón del mundo con Brasil.


El Comité Olímpico Mexicano, a través de un comunicado, expresó su reconocimiento y eterno agradecimiento a Vázquez Raña.

 

 

 

 

 

Avión

Don Olegario era feliz en Avión, entre sus vecinos y viviendo sus tradiciones, acompañado de Doña Gela. Hasta esta localidad ourensana  acudieron, invitados por ellos, numerosos personajes, como un compatriota mexicano que estuvo varias veces en el listado de los hombres más ricos del planeta, Carlos Slim.
Otro de sus amigos con el que también compartió gratos momentos en su vivienda ourensana es el fundador de Inditex, Amancio Ortega, con quien tenía una muy buena relación. 


Contaba en una entrevista hace ya más de un decenio que, pese a su éxito en los negocios, su “empresa más importante” era la familia: su esposa, Ángeles Aldir ‘Gela’, con la que se casó en 1968, y sus hijos, María de los Ángeles, Mónica y Olegario Jr., actual director general del Grupo Empresarial Ángeles.


Sobre su éxito en los negocios, afirmaba: “Mi mamá a mí me decía: ‘Mira, tú eres muy trabajador y la gente que es trabajadora, seria y responsable, normalmente va a ser gente importante o rica. Pero lo relevante no es eso, es que sepas cómo gastar el dinero’”. Y él supo muy bien cómo hacerlo. Era conocido por jugar (y ganar) al dominó en el bar Moncho de Avión, en donde salía a pasear y se paraba a saludar y a charlar con todos los vecinos.


En la concesión del Ouresanía 2024 se tuvieron en cuenta “su especial vinculación con Ourense, en particular con el ayuntamiento de Avión, su trayectoria y proyección internacional”.

Adiós a Olegario Vázquez Raña, símbolo del éxito de la emigración gallega

Te puede interesar